INFO

Beltrán de Heredia apela a la colaboración ciudadana para esclarecer la muerte del bebé

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que el cuerpo del bebé pudo ser abandonado en torno al 1 de julio y que «presenta golpes», aunque se desconoce, por el momento, «cuál es la causa del fallecimiento».

Estefanía Beltrán de Heredia, consejera de Seguridad de Lakua. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a los medios realizadas en Donostia, tras participar en los Cursos de Verano, la consejera de Seguridad ha afirmado que el Departamento está «a la espera» de recibir los resultados de la autopsia del pequeño para conocer «cuál es el origen del fallecimiento y cuáles las posibles causas de la muerte».

Según ha explicado, la Ertzaintza investiga el lugar en el que su pudo depositar al bebé y «también la autoría de este caso». En este punto, ha hecho «un llamamiento especial a la colaboración ciudadana», sobre todo a quienes puedan tener «indicios o alguna sospecha, que pueda haber visto algo» para que llamen al 112, que ha habilitado «una línea especial» para el caso.

Beltrán de Heredia ha asegurado que el volumen de residuos que se trata en la planta del monte Arraiz, en la que se encontró el cadáver, «es grandísimo» y acuden al lugar alrededor de 50 camiones diarios.

«Tampoco sabemos cuál es el momento exacto en el que se pudo depositar el bebé», ha añadido, a la vez que ha adelantado que la Ertzaintza trabaja con la hipótesis de que se hiciera el sábado 1 de julio, sin descartar «que fuera antes».

«Por eso este llamamiento a la colaboración ciudadana. La Ertzaintza está investigando cuál puede ser el origen, dónde se depositó el bebé y la autoría», ha insistido.

Autopsia, en breve

La consejera ha asegurado que el cuerpo del pequeño se ha encontrado en la cinta de la planta de tratamiento, por lo que «tiene golpes», pero está por determinar «cuál es la causa del fallecimiento». «Eso lo hará la autopsia», ha dicho.

Tras trasladar al Instituto Anatómico Forense, los médicos le han practicado la autopsia, y sus resultados se conocerán «en breve», ha insistido.

Además, ha asegurado que «más allá de la causa, importante para la imputación», se debe determinar «quién es el autor de este hecho». Respecto a la calificación del delito, ha asegurado que «en tanto en cuanto hay un bebé que está muerto, por el simple hecho del abandono, se hablaría ya de homicidio».