INFO

12 años y medio de prisión por matar a golpes a un policía retirado en Zornotza

La sección segunda de la Audiencia de Bizkaia ha condenado a 12 años y medio de prisión por un delito de homicidio «con agravante de abuso de superioridad» a  A.J., después de que un jurado popular considerara que mató a golpes a un policía retirado en Zornotza en 2015.


La sentencia ha resuelto que A.J. fue a la huerta del fallecido con ánimo de matar al policía español retirado, en «represalia por diversos episodios» violentos, «con origen en las malas relaciones con la familia de la víctima».

En concreto, la sentencia recoge que el día anterior a los hechos juzgados el acusado resultó herido en una trifulca con familiares de la víctima. Testigos declararon en el juicio que, cuando se lo llevaban en ambulancia, profería amenazas hacia la víctima y su familia.

El tribunal ha descartado que el acusado tuviera sus facultades mentales alteradas y por ello ha descartado la eximente de enajenación planteada por la defensa.

La sentencia resulta casi coincidente con la pena de prisión para el acusado y la indemnización para la familia de la víctima que planteó la Fiscalía, al tiempo que ha atendido a la solicitud de la acusación particular de que se prohíba al condenado acercarse a los familiares del fallecido durante 22 años, así como que no pueda optar al tercer grado penitenciario hasta que cumpla la mitad de la pena.

El crimen ocurrió la tarde del 17 de setiembre de 2015, en el barrio Zubizabala de Zornotza, donde el condenado, de 37 años, acudió a encontrarse con la víctima, un policía español retirado de 61 años, en la huerta propiedad de éste.

Durante el juicio, el acusado reconoció haber golpeado a la víctima, si bien alegó que lo hizo para defenderse, ya que ambos iniciaron una pelea y sospechó que la víctima podía llegar a usar la pistola que poseía contra él.