INFO

Reclaman en París «avanzar» en la situación de los presos vascos

La delegación integrada por una veintena de electos desplazada hasta París ha emplazado al Ejecutivo francés y a la nueva mayoría parlamentaria a que adopten medidas para que se aplique el «derecho común» a los represaliados vascos.

La delegación vasca, ante la sede del CNCDH, organismo que se ocupa de la cuestión de derechos humanos. (@Maite_Ubiria)

«Hemos tenido medias promesas sobre las condiciones de detención. Es hora de que esas promesas dejen de serlo y volvamos al derecho común», ha indicado en conferencia de prensa Michel Tubiana, uno de los ‘artesanos de la paz’ y presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos (LDH).

Los congregados, encabezados por el presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean René Etchegaray, han señalado que tras el desarme de ETA el pasado 8 de abril ha llegado el momento de «avanzar» y encararse ahora la situación de los presos.

La delegación vasca se ha reunido con representantes del Ministerio de Justicia, de los grupos parlamentarios de La Francia Insumisa (izquierda), del centrista MoDem y del Partido Comunista, así como con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Cendra Motin, de La República en Marcha.

Michel Berhocoirigoin, otro de los artesanos, ha celebrado que se les hayan abierto las puertas en esta nueva legislatura, algo que no vieron posible en el mandato del anterior presidente François Hollande, pero ha destacado que hay que actuar «rápido» porque «ha pasado mucho tiempo sin evolución».

El grupo ha convocado para el próximo 9 de diciembre una movilización en París, pero ha indicado que confía en que en para esa fecha ya se hayan aceptado algunas de sus peticiones como el acercamiento de los presos o la adjudicación de libertades condicionales.

«Cada uno debe asumir su responsabilidad», ha indicado Etchegaray, mientras que Tubiana ha remarcado que el Gobierno francés no tiene que rendir cuentas al español a nivel diplomático sobre la ejecución de ese tipo de medidas penitenciarias.