INFO

La prevención del alzheimer entra en la «Champions» de la investigación

El estudio europeo EPAD tratará de crear fármacos contra el alzheimer en personas sanas que tienen las proteínas tóxicas que enferman el cerebro y que hacen posible la enfermedad. El centro guipuzcoano será uno de los cinco que participen en el proyecto.


Entramos en la ‘Champions’ de la investigación». Es el símil que utiliza el director de la Fundación CITA Alzheimer, Pablo Martínez-Lage, para resumir lo que supone para ellos participar en el proyecto European Prevention of Alzheimer Dementia (EPAD), financiado por la Unión Europea. «Es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo en los últimos seis años, desde que nuestra Fundación empezó a trabajar en Donostia», concreta. Explica que entonces pusieron en marcha un programa dirigido a conocer cómo son las fases preclínicas de la enfermedad, «son casos en los que hay cambios de tipo alzheimer en el cerebro pero que todavía no tienen síntomas». Es por ello que Martínez-Lage entiende que el hecho de haber sido seleccionados para la investigación APED es «el reconocimiento a aquella apuesta y señal inequívoca de que ese planteamiento fue el acertado».

200 guipuzcoanos y guipuzcoanas contribuirán en la investigación, que en total juntarán una cohorte de 2.000 voluntarios de toda Europa, de los centros de Barcelona, Edimburgo, Toulouse y Amsterdam. En el proceso se llevará acabo un seguimiento de entre dos y tres años para conocer cómo es la evolución natural de esa fase preclínica, y una vez que esté bien modelizado se empezarán a probar fármacos, «que van dirigidos contra los mecanismos del alzheimer».

Esa fase preclínica parece ser una de las claves en la prevención de la enfermedad, o por lo menos para poder frenar su desarrollo. Martínez-Lage hace saber que hasta ahora muchos ensayos clínicos «han fracasado», a pesar de que estaban hechos con fármacos adecuados. La explicación que encuentra a esos malos resultados es que se han aplicado ya en la fase de demencia, cuando el grado de destrucción del cerebro es elevada: «Por mucho que interfieras en los mecanismos no consigues ningún efecto clínico». La idea de esta investigación es probar esos mismos fármacos u otros similares en las fases previas, es decir, en fases preclínicas y predemencia.

Concienciar y divulgar

Personas que cumplen esos parámetros y mayores de 60 años son los protagonistas de EPAD. En la fase predemencia el enfermo ya empieza a tener algunos síntomas del Alzheimer, pero aún es autónomo para seguir la vida diaria; los que están en la fase preclínica, sin embargo, no han notado aún los síntomas pero «tienen los biomarcadores de proteínas amiloide y tau alterados». Sin embargo, tener en cotas positivas dichos biomarcadores no significa «necesariamente» que el paciente desarrolle alzheimer, «tiene una probabilidad aumentada pero es más que probable que no todas esas personas lo desarrollen». «Tanto la fase preclínica como la fase predemencia son las situaciones ideales para intentar hacer prevención de la dependencia que provoca la enfermedad», subraya.

Además de analizar y conocer los mecanismos que provoca el alzheimer en el cerebro y la posterior creación de fármacos en base a ello, tanto este último proyecto europeo como todas las investigaciones que realizan, tienen como objetivo concienciar y divulgar. «Que la ciudadanía sepa que el alzheimer no es envejecimiento, sino que es una enfermedad, y que se sepa que se puede diagnosticar», expresa el director de la Fundación CITA Alzheimer. Y aunque admite que, hoy por hoy, no existen tratamientos curativos, sí se puede hacer mucho cuidando otros aspectos: «por ejemplo, terapias no farmacológicas como la simulación cognitiva, la implicación de los trabajadores y trabajadoras sociales...». Enfatiza en que hay que quitar el estigma que se tiene a esta enfermad, que actualmente se esconde tanto en los hogares como en las consultas. «La gente tiene miedo a decir que tiene alzheimer, o que un familiar tiene alzheimer», advierte y exclama que ese temor tiene que desaparecer. Según el director, el quid de la cuestión es divulgar para que la enfermedad se conozca y «para que la gente sepa que es importante el diagnóstico temprano».

Sin embargo, actualmente el alzheimer se encuentra en un estado en el que no se puede asegurar la prevención en su totalidad: «A día de hoy no se puede decir de manera tajante que se puede prevenir el alzheimer, lo que se puede decir es que hay muchas investigaciones en marcha en las cuales se van conociendo los factores de riesgo». Por ejemplo, cómo los hábitos diarios pueden ayudar; la dieta, la actividad física y el entrenamiento cognitivo.

 

Gipuzkoan zehar azterketa ezberdinak egin dituzte

CITA Alzheimer Fundazioak azterketa ezberdinak egin izan ditu duela sei urte “Gipuzkoa Alzheimer” proiektua hasi zuenetik. Gainera, Donostian duten egoitzaz gain, Beasainen ere ireki zuten beste espazio bat. Goierriko herrian, esaterako, udalarekin eta Osakidetzarekin elkarlanean, gaitz kognitiboaren antzemate goiztiarraren programa martxan jarri eta hiru hilabetean 400 boluntario hurbildu ziren. Deban, bestalde, ikerketa epidemiologikorako 60 urtetik gorako 800 pertsona prest agertu ziren. Kontzientziatzeko hitzaldiak ere eman dituzte hainbat udalerritan, Afagi elkartearekin elkarlanean.A.U.