INFO

Movilización masiva en Barcelona frente a los ataques yihadistas de la semana pasada

«No tinc por», decía la pancarta que ha encabezado la movilziación. Miles de personas, medio millón según la Guardia Urbana, han llenado el trayecto entre Jardines de Gràcia y la plaza Catalunya en contra de los ataques del pasado jueves en Barcelona y Cambrils, que dejaron 15 muertos. Tanto el Gobierno español como Felipe de Borbón han sido recibidos con una sonora pitada y las pancartas contra las políticas belicistas del Estado se han visto por todo el recorrido. Antes, una concentración bajo el lema ‘Sus guerras, nuestros muertos’ ha reunido a unas 3.000 personas.

«No tinc por», mensaje claro al frente de la movilziación de Barcelona. (Lluis GENÉ / AFP)

La manifestación ha arrancado a las 18:00 en los Jardinets de Gràcia y ja bajado hasta plaza Catalunya, encabezada por un total de 75 entidades de los servicios sociales y de emergencias y entidades ciudadanas, como agradecimiento por su respuesta ante los ataques de la semana pasada en La Rambla y Cambrils.

Justo detrás de la cabecera y antes de las filas destinadas a los los políticos y representantes institucionales ha habido una segunda cabecera con representación ciudadana en la que destaca la presencia de familiares de las víctimas de los atentados, que han podido escuchar cómo un gran número de asistentes ha coreado el lema de la protesta: «No tinc por».

Tras ellos, una tercera cabecera de la movilización, con representantes de las instituciones, ha cubierto el recorrido. Representantes españoles como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o Felipe de Borbón han sido recibidos con una sonora pitada.

Asimismo, era visible una pancarta con el lema «Vuestras políticas, nuestros muertos» con imagenes de Felipe de Borbón junto al monarca saudí y los rostros de Jose María Aznar, George W. Bush y Tony Blair. Tras ella, otra que rezaba ‘Felipe VI y el Gobierno, cómplices del tráfico de armas’.

La izquierda independentista catalana, que ha participado en la manifestación, había convocado antes una movilización bajo el lema ‘Sus guerras, nuestros muertos’ y ha reunido a más de 3.000 personas.

«No tinc por, no tengo miedo»

Al final de la movilización, la actriz Rosa María Sardá y Miriam Hatibi, portavoz de la Fundación Ibn Battutta, han leído un comunicado en el que han expresado su rechazo a los ataques. «Los que hoy estamos aquí hemos venido para gritar bien fuerte y con una sola voz: ¡No tengo miedo!», ha arrancado el manifiesto.

«Barcelona no tiene medio de expresar nuestro dolor por las víctimas, nuestro pésame y solidaridad con las familias, los amigos y todas las personas afectadas por este acto tan cobarde», han añadido.

La lectura ha resaltado que «no conseguirán dividirnos porque no estamos solos. Somos muchos millones de personas las que rechazamos la violencia y defendemos la convivencia en Manchester y en Nairobi, en París o Bagdad, en Bruselas y Nueva York, en Berlín y Kabul».

El acto, diseñado con la colaboración de Lluís Pasqual, director del Teatre Lliure, ha proseguido después con los violonchelistas Peter Thiemman y Guillem Gràcia, que han interpretado 'El Cant dels Ocells’ de Pau Casals, mientras se proyectaban imágenes de cómo la ciudadanía ha vivido los días posteriores al ataque.