INFO

Detenido un hombre en Gasteiz por amenazar de muerte a su pareja

Un hombre de 53 años ha sido detenido por la Policía Local de Gasteiz por amenazar de muerte a su pareja durante una discusión en el domicilio.


Los hechos ocurrieron poco antes de esta pasada medianoche en una vivienda del barrio de San Martín, a la que acudieron agentes de la guardia urbana tras recibir el aviso de que se estaba produciendo una discusión de pareja.

Fuera del piso, los agentes municipales encontraron a una mujer en estado muy nervioso que les aseguró tener mucho miedo a ser agredida por su pareja. Dentro del domicilio, la Policía Local encontró al varón que lanzaba gritos y amenazas de muerte hacia la mujer, al mismo tiempo que amenazaba con tirarse por una ventana.

Ante el estado de alteración y nerviosismo que presentaba el hombre, se solicitó la presencia de una ambulancia, que le trasladó a un centro hospitalario acompañado de los agentes.

Tras ser tratado médicamente, el hombre advirtió a la patrulla de de que cuando volviera a entrar en cólera «la iba a liar con algo muy gordo», amenazas que motivaron que los agentes lo detuvieran por un delito de violencia machista.

Concentración contra abusos a menores

El Ayuntamiento de Gasteiz ha convocado para este miércoles una concentración de condena de los presuntos abusos sexuales sufridos el pasado sábado por dos menores de edad, que han denunciado haber sufrido tocamientos por parte de dos jóvenes.

La concentración se celebrará a partir de las doce del mediodía en la Plaza Nueva, con el lema 'Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas', según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El Consistorio ha condenado estas agresiones y ha mostrado su «apoyo y cercanía» hacia las víctimas y su entorno, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requieran.

El Ayuntamiento ha asegurado que una vez tuvo conocimiento de los hechos, activó el Protocolo de Actuación y Respuesta Pública ante la Violencia Machista, de forma que se convocó una reunión «de urgencia» para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención a las víctimas y su entorno.

El Consistorio ha denunciado que la violencia machista «es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden, que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren».

La institución municipal se ha comprometido a seguir impulsando medidas para responder de forma «inmediata y contundente» a cualquier agresión machista.

Además, ha subrayado la importancia de atender de forma prioritaria a la víctima y de que se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres y personas LGTBI de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia.