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Varias actuaciones en Iruñea para priorizar al peatón, el transporte público y la bicicleta

Los principales actuaciones que se están llevando a cabo en el centro de Iruñea dentro del Plan de Amabilización buscan impulsar la presencia en esa zona del transporte público, el peatón y la bicicleta. Estas son los ejes de actuación del mismo.

Varias líneas de villavesas verán modificado su recorrido a partir del próximo lunes día 4. (MANCOMUNIDAD DE IRUÑERRIA)

Acercamiento de líneas de villavesas al centro y prioridad de autobuses
Se acercarán a Navas de Tolosa las líneas 4 (Barañain – Atarrabia), 9 (UPNA – RENFE) y 12 (Ermitagaña – Mendillorri). La línea 3 (circular oeste: centro – Ansoáin) pasará por San Ignacio en lugar de por la calle Estella con parada en Sarasate.

Cuatro nuevas paradas en la calle Navas de Tolosa (dos frente al Parlamento y otras dos en el entorno de la intersección con la calle General Chinchilla para las líneas 4, 9, 12 y 16.

En el paseo de Sarasate quedan las líneas 3, 8, 10 y 15.

Se habilitarán paradas en la calle Amaya nº 12 y la avenida de Zaragoza nº 13.

Prioridad semafórica para los autobuses en la plaza de la Paz de manera que giren desde la calle Yanguas y Miranda a la avenida de Conde Oliveto.

Acceso de los autobuses directamente desde la calle Paulino Caballero a la avenida de la Baja Nafarroa.

Cambios en calle Taconera, conexión con Trinitarios y peatonalización de Bosquecillo
Se establece un carril de circulación por sentido y un carril bici de doble sentido.

La parada del transporte urbano comarcal allí ubicada se traslada a una isleta que se crea en la calzada frente a la iglesia de San Lorenzo.

Las villavesas paran en el propio carril de circulación.

También se modificará el cruce con la calle Mayor, que queda únicamente de salida.

La calle Bosquecillo pasa a ser peatonal.

Modificaciones en Yanguas y Miranda, paseo de Sarasate y Navas de Tolosa
La calle Navas de Tolosa en el tramo comprendido entre las calles Yanguas y Miranda y Taconera se restringe a transporte público de viajeros y bicicletas con un carril de circulacion por sentido.

Se habilitan dos pasos de peatones de gran capacidad, uno enfrentado con la calle General Chinchilla que se peatonaliza en su totalidad y otro que recoge la circulación peatonal que llega desde la plaza de Baluarte y la calle Marqués de Rozalejo para enlazar con el paseo de Sarasate.

El carril bici que llega de la calle Taconera continúa hasta la calle General Chinchilla donde conecta con el nuevo eje peatonal y ciclable que a través de la Ciudadela conecta con Iturrama y la zona universtaria.

Todas las calles comprendidas entre Bosquecillo, Navas de Tolosa, José Alonso, Padre Moret, Yanguas y Miranda, Plaza de la Paz, Taconera y calle Mayor, se convertirán en ciclocalles (limitación a 30 km/h y circulación por el centro del carril).

Aparcamiento para residentes de los sectores 1 y 2 y paseo de Sarasate
Aparcamiento solo para residentes (zona verde) de los sectores 1 y 2, en la zona delimitada por las calles San Ignacio, Conde Oliveto, avenida del Ejército, Navas de Tolosa y paseo de Sarasate.

También queda para residentes como zona verde el aparcamiento junto al frontón Labrit.

El acceso a Santo Domingo se mantiene igual hasta la hornacina del santo. Las zonas de aparcamiento mantienen el color rojo y azul.

Apertura de entrada y salida a calle Sandoval desde la avenida del Ejército y la limitación únicamente de salida desde la calle Julián Arteaga. Al realizarse el acceso por encima de la acera, ese paso se deberá producir a escasa velocidad y con prioridad peatonal.

Desde la intersección entre calle Estella y San Ignacio, únicamente podrán continuar hacia Sarasate el transporte público, bicicletas, carga y descarga, vehículos autorizados y residentes del sector 1.

Asimismo se cerrará al tráfico de vehículos privados, el tramo del paseo de Sarasate entre García Castañón y San Ignacio, quedando reservado para transporte público, carga y descarga, vehículos autorizados y residentes del sector 1.

Se cierran al tráfico las calles Alhóndiga y Vínculo para conectar el paseo de Sarasate mediante calles residenciales con la calle Tudela, también residencial.

Avenida del Ejército: accesos al aparcamiento de Baluarte
La rampa de salida del aparcamiento subterráneo de Baluarte, situada en la mediana de la vía, frente a la puerta de entrada a la Ciudadela cambia su sentido y se convierte en rampa de entrada para absorber el flujo procedente del barrio de San Juan o de Pío XII.

Nueva regulación en Padre Moret y José Alonso y peatonalización de Chinchilla
La calle Padre Moret mantiene el sentido de circulación actual, pero restringiendo el paso a autobuses urbanos, bicicletas y vehículos autorizados, a partir de la calle Sandoval- Se amplian aceras.

La calle General Chinchilla se peatonaliza en su totalidad.. De esta forma se culmina un eje peatonal y de movilidad sostenible desde Alde Zaharra hasta la Ciudadela.

La calle José Alonso mantiene su actual sección, pero restringe el tráfico completamente. Sólo pueden circular autobuses urbanos, bicicletas y vehículo autorizados.

Se abre el cruce de Baja Nafarroa con Paulino Caballero para villavesas y bicicletas
El transporte urbano comarcal ya no tiene que entrar en la plaza de Merindades para ir hacia Paulino Caballero o hacia la plaza Príncipe de Viana. Los vehículos privados tendrán que seguir dirigiéndose a la plaza de Merindades desde las calles Navarro Villoslada o la propia Paulino Caballero.

Parking disuasorio en Trinitarios y acceso a Alde Zaharra con control de cámaras
Se crea un parking disuasorio en la zona de Trinitarios, en la parcela frente al aparcamiento de autocaravanas, conectados con las líneas 3, 21, 16 y 17 del transporte urbano para poder acceder al centro de la ciudad.

Control de acceso al Casco Viejo con 12 cámaras: carretera de acceso al portal de Francia desde la calle Vergel, en la cuesta de Palacio, en la cuesta de Santo Domingo en el entorno del departamento de Educación, en la calle Mayor – plaza de Recoletas, en la calle Nueva, en el acceso y en la salida a las calles San Antón y Taconera desde Navas de Tolosa, en el paseo de Sarasate con San Ignacio, en Espoz y Mina con Duque de Ahumada, en la calle Estafeta, Sarasate con Navas de Tolosa y en la plazoleta de Juan de Labrit dos cámaras para controlar los accesos y salidas de las calles Merced, San Agustín y Dormitalería