INFO

Rechazada una declaración de UPN contra la colocación de la ikurriña en el Txupinazo

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea ha rechazado una declaración presentada por UPN para que el Consistorio se posicionara en contra de «la imposición de la ikurriña» en el Txupinazo de los sanfermines «por encima de la legalidad y contra la voluntad de la gran mayoría de los pamploneses». EH Bildu ha recordado que con la colocación de la ikurriña se reflejaban «todas las expresiones de pluralidad» existentes en la sociedad.

La ikurriña estuvo presente en el balcón del Ayutantamiento de Iruñea en el Txupinazo. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Además, el texto de UPN pedía «rechazar el comportamiento del alcalde, que se negó a debatir sobre el tema en el salón de plenos y ocultó a todos los pamploneses la decisión de imponer la ikurriña cuando ya lo tenía decidido y había encargado un informe ‘ad hoc’ que le sirviera de ropaje jurídico». Tan solo el PSN ha respaldado el texto de UPN.

En su defensa de la declaración, la concejal regionalista Ana Elizalde ha afirmado que la ikurriña fue colocada «a escondidas, con cobardía, a última hora y utilizando recursos municipales para poner los Sanfermiens al servicio de EH Bildu». «Así es como el alcalde impuso la ikurriña, con absoluto desprecio a las leyes y a los pamploneses», ha añadido.

Por contra, el concejal de EH Bildu Aritz Romeo ha recordado que Iruñea «es una ciudad plural y diversa, y como ciudad plural, todas las expresiones de la pluralidad que existen en la sociedad tienen que verse reflejadas en el balcón de la Casa Consistorial, que es la casa de todos los pamploneses».

«Es lo que se hizo el 6 de julio durante el txupinazo y se hizo de manera perfectamente legal como avalan los servicios jurídicos del Ayuntamiento», ha sostenido.

Por su parte, el concejal de Geroa Bai Iñaki Cabasés ha afirmado que «en lo que falla la propuesta de UPN es en el concepto de imposición, porque la imposición fue cuando la ley persiguió de manera activa a todo aquel que quisiera poner la ikurriña». «En este caso, siendo prerrogativa del alcalde no se puede hablar de imposición», ha indicado.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, ha dicho que «las sensibilidades y sentimientos no se representan con las banderas, las banderas representan la legalidad territorial». Ha criticado además que «estaba cantado» que se iba a colocar la ikurriña en el Txupinazo «sin tener en cuenta el informe del Consejo de Navarra, ni el informe de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ni las sentencias previas que hablaban de fraude de ley».