INFO

Putin alerta de la «histeria militar» de EEUU respecto a Corea del Norte

Dos días después de que Corea del Norte hiciera una nueva prueba nuclear, el Kremlin, y en menor medida China, han salido al paso del plan de EEUU, Japón y Corea del Sur de intensificar las sanciones desde el Consejo de Seguridad de la ONU. Washington denuncia lo que considera una «equidistancia insultante» y ha terminado por amarrar a Seúl, forzada tras la ¿huida hacia adelante? de Pyongyang a aparcar, cuando no olvidar, el diálogo intercoreano.


Dos días después del ensayo nuclear de Corea del Norte, Vladimir Putin salió al paso de las amenazas de EEUU alertando de que la «histeria militar» contra el régimen de Kim Jong-un podría terminar derivando en una «catástrofe planetaria global y a incontables víctimas humanas».

Justo cuando Washington y sus aliados preparan las sanciones «más fuertes posibles» contra Pyongyang, el inquilino del Kremlin se opone a nuevos castigos, que juzga «inútiles e ineficaces». «Como dije ayer (por el lunes) en una reunión con mis colegas, (los norcoreanos) comerán hierba, pero no abandonarán este programa (nuclear y de misiles) si no se sienten seguros», añadió tajante.

Putin hizo esta advertencia en una rueda de prensa ciudad china de Xiamen al término de la cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), en la que insistió en que Corea del Norte dispone de diferentes tipos de armas contra las cuales no tiene sentido utilizar la tecnología antimisiles.

«Rusia condena estos ejercicios», aseguró el presidente ruso y no dudó en tildarlos de «provocaciones. Pero –matizó– el recurso a no importa qué tipo de sanciones es inútil e ineficaz», insistió Putin.

El precedente iraquí

El nuevo zar equiparó la crisis con Corea del Norte con la que llevó a la invasión militar estadounidense de Irak. Así, tras asegurar que Saddam Hussein suspendió la producción de armas de destrucción masiva, recordó que el país fue igualmente invadido con el argumento de que seguía teniendo esas armas y el líder iraquí fue derrocado. «En Corea del Norte lo saben y recuerdan. ¿Creen que tras la adopción de algunas sanciones Corea del Norte abandonará el proceso para crear armas de destrucción masiva?» planteó, para insistir finalmente en que «hay que intentar un diálogo entre las partes interesadas».

Putin marca así territorio mientras EEUU, japón y Corea del Norte patrocinan las discusiones sobre una nueva resolución del Consejo de Seguridad (nuclear) de la ONU que está previsto que vote el lunes 11 de setiembre un nuevo paquete de sanciones «lo más fuertes posibles» y que incluirían el bloqueo a las importaciones de petróleo, al turismo y la repatriación a Corea del Norte de los trabajadores en otros países.

Son estas últimas las principales líneas del borrador que EEUU prepara para su votación después de que el Consejo de Seguridad del lunes, el décimo que se convoca de urgencia en lo que va de año en relación con la crisis coreana y el segundo en menos de una semana, decidiera abrir las discusiones.

La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, defendió estas sanciones contra una Corea del Norte que «solo pide una cosa: la guerra».

Su homólogo ruso, Vassily Nebenzia, reaccionó con prudencia ante esta nueva propuesta de sanciones, que seguiría a la que el Consejo de Seguridad aprobó el pasado 5 de agosto.

Desde el Kremlin, su portavoz, Dmitri Peskov, señaló que para EEUU y otros países alejados de la región resulta fácil hablar de guerra. «Pero los países que están en la misma región que Corea del Norte deben ser más sabios y equilibrados al afrontar este problema que a todos nos preocupa», añadió, en un guiño a China.

Las sanciones contra Corea del Norte no solucionarán la crisis en la península si no se abren otras vías para aliviar la tensión, advirtió el Gobierno chino recogiendo el guante.

«La fuerza militar nunca es una opción y las sanciones por sí solas no ofrecen una salida», afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang, quien, no obstante, no aclaró si China apoyará una nueva ronda de sanciones contra su vecino y aliado y se limitó a subrayar que «las decisiones del Consejo de Seguridad dependen del resultado de las discusiones entre los miembros».

El embajador chino ante la ONU, Liu Jieyi, advirtió de que Pekín «no permitirá nunca el caos y la guerra en la península» coreana y reiteró la vigencia del plan sino-ruso que apuesta por la doble congelación de las pruebas atómicas y de misiles norcoreanas y de los ejercicios militares periódicos de EEUU y de Corea del Norte.

Esta propuesta fue tildada de «insultante» por la embajadora de EEUU. «Cuando un régimen matón blande ante ti un arma atómica y un (misil intercontinental) ICBM no se puede bajar la guardia. Y no lo haremos».

Apuntalando a Tokio y Seúl

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que permitirá la venta de «equipo militar altamente sofisticado» a Japón y a Corea del Sur.

De acuerdo con la ley para las exportaciones de armas, el presidente debe informar al Congreso 30 días antes de hacer una venta de armas valorada en 14 millones de dólares o más, aunque existen excepciones para agilizar la venta a Japón.

Precisamente, el Ejército surcoreano llevó a cabo por segundo día consecutivo ejercicios militares con fuego real, y planea más maniobras conjuntas con EEUU esta semana, que podrían incluir el despliegue de portaaviones nucleares.

Corea del Sur se blinda

Corea del Sur ha apostado por blindarse militarmente, mientras la vía del diálogo con Pyongyang parece alejarse.

Más después de que Trump accediera a conversar por teléfono con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, dos días después de la última prueba nuclear, y ambos acordaran «medidas disuasorias efectivas» e «incrementar la presión internacional» sobre Pyongyang.

Moon Jae-in, una «paloma» que llegó al poder prometiendo el diálogo con sus hermanos norcoreanos, señaló que «no es el momento» y parece acusar las críticas no solo de EEUU sino de los «halcones» surcoreanos.

«Habrá más regalos» a EEUU

Corea del Norte, que con sus últimos desafíos ha dejado al Gobierno de Seúl compuesto y con la vieja novia estadounidense, advirtió ayer a Washington de que recibirá «más paquetes de regalos», si mantiene sus «provocaciones temerarias» y «presiones» en forma de sanciones contra Pyongyang.

El embajador norcoreano ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Han Tae-Song, no ocultó su orgullo tras el éxito de la prueba del domingo, que «nos pone más cerca de completar una fuerza nuclear estratégica».

Y es que el debate en Occidente ya no es si Pyongyang tiene capacidad nuclear o misiles de importante alcance, sino si puede ensamblar una ojiva nuclear en un misil operativo.

 

«Es difícil dialogar con quien confunde Austria con Australia»

Vlardimir Putin señaló que es difícil conversar con quien confunde Austria con Australia, al referirse al estado de las relaciones entre su país y EEUU, que vive una nueva crisis diplomática por conflictos con sus embajadas.

«Es difícil mantener un diálogo con gente que confunde Austria con Australia. Pero no hay nada que hacer. Por lo visto, ese es el nivel de cultura política de determinada parte de la elite dominante estadounidense», dijo Putin en una rueda de prensa al final de la cumbre de los BRICS. Se refería así a un episodio protagonizado hace ya una década por el entonces presidente estadounidense George W. Bush, quien confundió a estos dos países por sus similitudes fonéticas.

Putin advirtió de que Moscú se reserva el derecho de reducir en otras 155 personas la plantilla de la Embajada de EEUU en Moscú. «En rigor, si hablamos de total paridad, EEUU no debería tener 455 diplomáticos en Moscú sino 155 menos», añadió. El pasado domingo, Rusia acusó a EEUU de «apoderarse» tras el cierre el consulado general de Rusia en San Francisco y de la oficina comercial en Washington. EEUU respondió a la orden de Moscú de reducir la presencia diplomática estadounidense en su territorio en respuesta al nuevo paquete de sanciones económicas aprobadas por el Congreso recientemente contra Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016.GARA

 

Xi defiende ante Modi una relación sana y estable

El presidente chino, Xi Jinping, defendió ayer junto al primer ministro indio, Narendra Modi, la necesidad de mantener una relación bilateral «sana y estable» entre ambos países, poco días después de un enfrentamiento militar en el Himalaya.

Xi dijo a Modi que mantener «relaciones bilaterales sanas y estables» es bueno para los pueblos de los dos países y pidió que las relaciones entre China e India «vuelvan a encarrilarse», según la agencia de noticias Xinhua.

La reunión entre los dos líderes tuvo lugar aparentemente en el marco de la cumbre anual de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se ha celebrado en Xiamen, en el noroeste de China.

Hasta hace pocos días, China e India estaban enfrentados en un conflicto fronterizo en la región del Himalaya, después de que un grupo de soldados indios intentara detener la construcción por el Ejército chino de una carretera en una zona reivindicada por Pekín y Nueva Delhi. Finalmente, el Ejército indio se retiró a tiempo para permitir que el primer ministro Modi pudiera acudir a la cumbre de Xiamen.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo la semana pasada esperar que India «saque las lecciones de este incidente».

En otra señal de la desconfianza entre los dos gigantes asiáticos, Modi renunció a participar el pasado mayo en la cumbre de las Nuevas Rutas de la Seda, promovida por China, un proyecto que India considera un instrumento de Pekín para acrecentar su influencia política y económica.GARA