INFO

El Puerto de Bilbao se prepara para operar en el futuro con barcos autónomos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha anunciado desde Bruselas que el objetivo de esta infraestructura «es ser el puerto del Cantábrico mejor equipado para recibir los futuros buques autónomos».

Puerto de Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

En un seminario organizado en el Parlamento Europeo por el eurogrupo en que se integrada el PNV, Asier Atutxa ha comentado que desde el año 2000 el puerto de Bilbao trabaja para convertirse en un «smart port» (puerto inteligente).

«Esto ha supuesto que se ha ido creando una cultura digital en el puerto que nos va a permitir, en la medida que se vayan desarrollando nuevas estrategias en el mundo marítimo, como puedan ser la navegación autónoma, poder recibir, haciendo algunos desarrollos adicionales, este tipo de barcos», ha comentado.

Atutxa ha insistido en las ventajas que ofrece Bilbao «por estar integrado en uno de los ejes prioritarios europeos como es el Eje Atlántico».

La puesta en servicio de buques total o parcialmente autónomos ya es posible técnicamente y puede reducir los costes, disminuir las emisiones y aumentar competitividad, por los menores costes logísticos, de la economía de la Unión Europea, según el Puerto de Bilbao.