INFO

Draghi deja la puerta abierta a un cambio de rumbo a corto plazo

Si va a haber cambios en la política económica impulsada por el Banco Central Europeo, la decisión se tomará en la próxima reunión. En la de ayer, una vez más, no se cubrieron las expectativas de quienes apuestan por unos tipos de interés mas altos y por la reducción de la compra de bonos. Mario Draghi volvió a lanzar mensajes confusos.


El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener sin cambios el tipo de interés de referencia en el 0%, mínimo histórico en el que la tasa permanece estable desde marzo de 2016. Así lo comunicó tras la reunión que mantuvo en Fráncfort para abordar la política monetaria de la eurozona. «El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos», añadió en su comunicado oficial. El banco central se ha mostrado dispuesto a aumentar las compras mensuales de deuda pública y privada en la zona del euro, que son ahora de 60.000 millones de euros, si la situación empeora. Y lo que es seguro es que hasta finales de diciembre seguirá adquiriendo bonos por esta cantidad.

No obstante, en la rueda de prensa posterior, Mario Draghi creó cierta confusión, al dar a entender que puede haber un cambio de rumbo a corto plazo. El presidente del BCE anunció que en octubre el Consejo de Gobierno tomará las decisiones sobre la retirada de los estímulos monetarios pese a la actual apreciación del euro frente al dólar, aunque también dejó muchas puertas abiertas.

La revalorización del euro

Draghi dijo que «la reciente volatilidad en los tipos de cambio es una fuente de incertidumbre para lograr el objetivo de estabilidad de precios a medio plazo», lo que define como una inflación algo por debajo del 2%. Después de que hiciera estas declaraciones el euro subió por encima de 1,20 dólares, hasta cotizar a 1,2060. Precisamente, el ascenso del euro –que equivale a un endurecimiento de las condiciones financieras– es un argumento para que el banco central se apegue a su política monetaria acomodaticia durante un tiempo más, según comentó a Europa Press el director global de Renta Fija de Allianz, Franck Dixmier.

Draghi reconoció que «las condiciones financieras se han endurecido», pero manifestó que «todavía apoyan el crecimiento económico». Casi todas las decisiones sobre la reducción de los estímulos monetarios «se tomarán en octubre», comentó, sin dar muchos más detalles. Solo especificó que entonces decidirán «sobre la duración y el tamaño» del programa de expansión cuantitativa y discutirán diferentes escenarios.

«En la reunión de hoy [por ayer], el BCE dejó todo abierto respecto a la reducción de sus compras de bonos», indicó el economista jefe del Commerzbank, Jörg Krämer. Este prevé que el BCE reducirá las compras de forma gradual pero, si el euro se aprecia más, el proceso de retirada de los estímulos monetarios podría ralentizarse.

Draghi dijo que el Consejo de Gobierno no discutió la secuencia en la que se producirá la hipotética retirada de los estímulos y la consiguiente subida de los tipos de interés.

De momento, el BCE va a seguir cobrando a los bancos un 0,40% por el exceso de sus reservas. Se ha especulado en los últimos meses sobre si comenzaría a subir la tasa a los depósitos bancarios, que está en territorio negativo, antes de concluir las compras de deuda pública y privada de la zona del euro.

Por otro lado, el banco central afirmó que no observa riesgos sistémicos de burbujas; quizá solo en el mercado inmobiliario residencial, donde los precios han subido en algunas ciudades de la zona del euro.

 

El BdE actualiza su informe sobre el rescate

Como viene haciendo periódicamente desde 2013, el Banco de España (BdE) publicó ayer una nota informativa en la que actualiza sus datos sobre las ayudas financieras concedidas por el Estado en el proceso de reestructuración del sistema bancario, es decir, el rescate con fondos públicos de la banca privada.

Desde mayo de 2009, las ayudas públicas comprometidas en diversas formas de capital han ascendido a 54.353 millones de euros. A 31 de diciembre pasado, se habían recuperado solo 3.873 millones. El BdE precisa que ese importe se incrementará hasta 10.402 millones por la venta de algunas participaciones del FROB y la amortización de obligaciones.

Por otro lado, recordó que el Fondo de Garantía de Depósitos en Entidades de Crédito estableció un procedimiento para adquirir las acciones no cotizadas de entidades controladas por el FROB. En esta actuación se comprometieron 1.803 millones de euros, pero solo se han recibido 673 millones por la venta de la totalidad de esas acciones.GARA