INFO

El Museo de Educación Ambiental ofrece a los centros de Iruñea treinta actividades y recursos

El Museo de Educación Ambiental ha renovado su oferta para la campaña escolar 2017-2018 y ofrece a los centros educativos de Iruñea treinta actividades y recursos desde Infantil hasta Bachiller para educar en la sostenibilidad.

Imagen del Museo de Educación Ambiental. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El nuevo programa educativo del museo se llama ‘Educándonos en la sostenibilidad’ y tiene como objetivo principal trabajar con el alumnado a través de experiencias manipulativas, para conseguir una mirada hacia una ciudad más habitable en términos ambientales, sociales y de convivencia. De esta manera se tratarán temáticas diversas como consumo y residuos, biodiversidad, ruido y movilidad, huella ecológica, energía, etc.

Además de esta oferta, el Ayuntamiento de Iruñea buscará este curso abrir el museo a la ciudad. Para ello, bajo el nombre de ‘¡Haz tuyo el Museo!’ ofrecerá las instalaciones (sala de exposición, sala de conferencias y aulas de trabajo) así como los medios de comunicación y difusión a la comunidad educativa, con el fin de dar eco a toda iniciativa con temática ambiental y/o social que sea de interés para la ciudad.

Para participar en las actividades o utilizar las instalaciones y recursos del museo, únicamente es preciso ponerse en contacto con el museo, en la calle Errotazar s/n, bien por teléfono en el 948 149804  o bien a través del email museoeducacionambiental@pamplona.es.

Qué ofrece el museo
Dentro de la programación se ofrecen actividades por un lado, y se complementan con diferentes recursos por otro, como son los materiales viajeros, documentales, exposiciones, aula de acústica o mercadillos de intercambio sin dinero.

En cuanto a las actividades, se han planteado como un proceso que integra tres momentos. Las actividades previas serán el momento de preparar la tierra, en el que se conoce el terreno y se adentra en la temática. La visita en el museo será el relativo al trabajo de la siembra, en la que a través de la experimentación se ahondará en los contenidos. Por último, se dejará la recolección para el centro escolar, con la realización de la actividad final.

Las visitas en el museo se ofrecen en tres modalidades: visita guiada, dinamizada por el equipo de educación ambiental: visita semiguiada, diseñada para las actividades más manipulativas: dividiendo el grupo en dos, una parte realiza una actividad más teórica de forma autónoma, mientras que el otro grupo realiza la práctica guiada y viceversa; y visita autoguiada, prevista de tal manera que el alumnado se pueda manejar de forma autónoma en la realización de la actividad. El profesorado tendrá una función de apoyo.

Las visitas guiadas y semiguiadas se realizarán los miércoles, mientras que las visitas autoguiadas se realizarán los martes y los jueves. Todas las actividades son gratuitas, con necesaria inscripción previa, y están adaptadas al ciclo educativo correspondiente, desde educación infantil hasta formación universitaria, pudiéndose realizar en tanto en castellano como en euskara.

Actividades para todas las edades
El programa de actividades recoge propuestas para todos los ciclos educativos, desde Educación Infantil hasta Bachiller. Para Infantil se proponen dos iniciativas: ‘Pequeños exploradores’, para fomentar el interés por la naturaleza mediante juegos y ‘El viaje del agua’, para conocer el ciclo del agua, la vida que hay en ella y la necesidad de cuidar de este recurso.

La oferta para Primaria incluye dos actividades para el primer ciclo, ‘Cuando el sonido se convierte en ruido’ (ruido) y ‘Tu mejor papel: reciclar’ (consumo y residuos); otras dos para el segundo ciclo, ‘Y tú, ¿Compras basura?’ (consumo y residuos) y ‘La botica de Navarra’ (recursos naturales), una actividad también para estos dos primeros ciclos de Primaria para profundizar en la biodiversidad de Nafarroa, ‘Explorando con los sentidos’; y cuatro actividades para el tercer ciclo, ‘Descubre tu energía’ (energía), ‘Muévete con sentido’ (ruido y movilidad), ‘Rastros y restos’ (biodiversidad de  Nafarroa) y ‘¿Quién es quién?’ (biodiversidad de  Nafarroa).

En Educación Secundaria la temática se centra en la energía, con ‘El cambio energético’; el ruido y la movilidad, con  ‘Muévete para una ciudad sin ruido’; y la huella ecológica, con ‘No te comas el mundo’ y ‘La huella que dejas a tu paso’. Las dos actividades de huella ecológica son las que también se ofertan, con contenidos adaptados, a bachillerato, formación profesional y formación universitaria.

Además de este programa, hay también actividades ideadas para grupos con diversidad funcional: un taller de remedios naturales, una actividad sobre fauna navarra, otra sobre residuos (‘Dale otra vida al papel’) y una actividad de recursos naturales y agroecología (‘La huerta a la vuelta de la esquina’).

Como recursos complementarios se ofrecen visitas a las exposiciones permanentes y temporales, la proyección de documentales, el aula de acústica, el mercadillo de intercambio sin dinero, y la cesión de espacios del museo. Además el museo ofrece materiales para llevar a los centros escolares: ‘La maleta energética’ y ‘El equipo antirruido’ para Primaria, y ‘La mochila climática’ para Secundaria.

Toda la programación está disponible en la página web del museo.