INFO

El Ararteko constata que los hospitales incumplen la ley de accesibilidad de hace 20 años

El Ararteko ha constatado en un informe el incumplimiento de la ley para la promoción de la accesibilidad de las personas con discapacidad, aprobada hace 20 años, en prácticamente todos los hospitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El Ararteko, Manu Lezertua, ha entregado su informe a la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria. (ararteko.net)

El Ararteko, Manuel Lezertua, ha entregado a la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, el informe extraordinario de 332 páginas que ha elaborado sobre el diagnóstico de accesibilidad en los hospitales para las personas con discapacidad, en el que se han analizado 36 centros, 16 de ellos de la red pública de Osakidetza, 12 privados-concertados y 8 especializados en psiquiatría.

Lezartua ha denunciado que no se está cumpliendo la normativa sobre accesibilidad aprobada en 1997 y ha explicado que prácticamente ningún hospital, salvo el guipuzcoano de Zumarraga, ha elaborado el preceptivo plan de accesibilidad.

El informe reconoce que se han producido avances, sobre todo en las nuevas edificaciones, pero se observan aún carencias significativas que impiden el acceso al sistema para este colectivo en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos, una situación que también se da en otros ámbitos como el transporte, la educación o el deporte.

El Ararteko ha detectado deficiencias en los itinerarios de acceso a los hospitales, también dentro de área hospitalaria, falta de aparcamientos reservados, y obstáculos en las salas de espera, las consultas (en especial en el servicio de Ginecología), en ciertas unidades de diagnóstico, en las habitaciones y en los aseos.

Además, pocas instalaciones garantizan la accesibilidad a la comunicación a personas con discapacidad visual y auditiva.

En el caso de personas con problemas de audición hay centros en los que existen servicios de intérpretes del lenguaje de signos, pero en horario diurno, y las mayores dificultades para estas personas se dan en los servicios de urgencias.

El Ararteko destaca que muchas de las dificultades a las que se enfrentan las y los discapacitados son solventadas gracias al esfuerzo que realiza el personal sanitario.

Recomendaciones

El informe formula 42 recomendaciones. Entre ellas, según ha destacado Lezertua, se recomienda diseñar, sin mayor dilación, una estrategia orientada a la promoción de las condiciones de accesibilidad universal en el sistema sanitario que se desarrolle de manera progresiva en función de los recursos financieros disponibles.

Así, pide que se elaboren diagnósticos de las carencias existentes en las instalaciones y servicios sanitarios y que pongan en marcha programas para promocionar la accesibilidad en cada centro, como exige la ley.

A ayuntamientos y diputaciones el Ararteko les recomienda que garanticen las condiciones de accesibilidad en los accesos a los hospitales y en la señalización, así como en el transporte público.

A los responsables de los centros hospitalarios concertados y a Osakidetza les insta a mejorar la adaptación de las instalaciones exteriores, de los mostradores de atención al público, de las áreas de urgencias, salas de espera, aseos, consultas generales, servicios de rehabilitación y también a que garanticen la información a discapacitados auditivos.

Resulta llamativo, destaca el informe, el número «tan reducido» de habitaciones accesibles en la mayoría de los hospitales, que básicamente se concentran en las áreas de Traumatología, lo que provoca que las personas con movilidad reducida, independientemente de la patología que tengan, sean ingresadas en estas zonas, «lo que provoca numerosos problemas organizativos».