INFO

El BEI financiará con 40 millones la construcción de 524 VPO de alquiler social en Nafarroa

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, han firmado en Iruñea un convenio por el que este último financiará, hasta 40 millones de euros, el Plan de Vivienda de Alquiler que el herrialde ha activado este año.

La presidenta Barkos y el vicepresidente del BEI Escolano, tras la firma del acuerdo. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El Ejecutivo señala en una nota, se trata de una innovadora operación de promoción de alquiler público que tiene escasos precedentes en Europa –concretamente, en ciudades como Barcelona, Amsterdam, Dublín o Lisboa- y que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) del plan Juncker.

En el acto de la firma del convenio, celebrada en el Palacio de Nafarroa, el vicepresidente Escolano y la presidenta Barkos han estado acompañados, respectivamente, por Pablo Zalba, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad que colabora con el BEI en el plan de inversiones para Europa en el Estado, y Joan Basora, jefe de División del banco europeo para el sector público en el Estado, así como Miguel Laparra, vicepresidente y consejero de Vivienda del Gobierno de Nafarroa, y José Mª Aierdi, director gerente de la sociedad Nasuvinsa.

El presupuesto total de la inversión que Nafarroa destinará a su Plan de Vivienda de Alquiler ronda los 80 millones de euros, de los cuales el banco público de la Unión Europea irá financiando a largo plazo –a 25 años- la mitad del montante, mientras que otros 20 millones irán consignados en los Presupuestos del Gobierno de Nafarroa.

El Plan de Vivienda del Alquiler de Nafarroa, cuyos primeros proyectos ya han sido puestos en marcha por la sociedad pública de suelo y vivienda Nasuvinsa, contempla la construcción de 524 VPO en régimen de alquiler durante los próximos tres años para facilitar el acceso a la vivienda protegida de alquiler a jóvenes o familias con recursos escasos y todos los edificios se adecuarán al exigente estándar Passivhaus de Edificios de Consumo Energético Casi Nulo (EECN, por sus siglas en inglés).

Alquiler y eficiencia energética en el ‘plan Juncker’
La financiación del BEI para el proyecto Navarra Social Housing, en condiciones ventajosas respecto de otras fuentes tradicionales de financiación tanto en tipos de interés como en plazos de amortización, cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones Europeo, el llamado Plan Juncker, cuyo objetivo es fomentar las inversiones en la Unión. El fomento del alquiler social y la lucha contra el cambio climático son dos de las prioridades de las políticas de la UE, que el Gobierno de Nafarroa ha hecho suyas.

En este sentido, las políticas de alquiler, rehabilitación y regeneración urbana para hacer frente a la creciente demanda de inmuebles en régimen de arrendamiento y satisfacer el derecho a la vivienda de todos los sectores de la población constituyen los dos pilares del giro social que el Ejecutivo ha impulsado a las políticas de vivienda de Nafarroa, siguiendo la tendencia de las regiones europeas de referencia más avanzadas y siendo asimismo uno de los objetivos del banco público de la UE.

Con las nuevas 524 VPO contempladas en su plan, el Gobierno de Nafarroa ha doblado en número de viviendas su apuesta por la promoción de vivienda pública de alquiler y, además, todos los edificios cumplirán los requisitos de alta eficiencia energética que la directiva de la UE 2010/31 exigirá a partir de 2020.

Vivienda al servicio de las necesidades sociales
La presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, ha intervenido tras el acto de la firma para agradecer al BEI el reconocimiento y apoyo que el acuerdo supone a «una política audaz en materia de vivienda que, bajo el liderazgo del sector público, contribuye a transformar una realidad que desgraciadamente ha estado demasiado condicionada durante estos últimos años por la desmedida cultura desarrollista del ladrillo», ha dicho.

Política ésta, ha continuado la presidenta, que también contribuye «a que los poderes públicos giren la mirada hacia las necesidades reales de las personas y hacia la necesidad de responder al derecho a la vivienda de calidad de toda la sociedad, con independencia de su origen, nivel de renta o situación familiar».

Barkos ha reiterado el compromiso de Nafarroa de seguir siendo un territorio puntero en los dos frentes por los que apuesta Europa en materia de vivienda: el alquiler social y la eficiencia energética. Respecto del primero, ha insistido en que este tipo de acceso a la vivienda se trata de «una demanda social creciente» que deja atrás una «inflada cultura» de compraventa.

Mientras que respecto de la eficiencia energética, concretada en el estándar Passivhaus que se va a exigir a las viviendas incluidas en el Plan, ha subrayado que «no supone únicamente subirse al tren de una edificación innovadora y sostenible como oportunidad, sino también una herramienta de primer orden para paliar la pobreza energética, un fenómeno que los poderes públicos no debemos esquivar».

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha asegurado que el acuerdo «aúna dos de las prioridades del BEI: fomentar la integración social en la Unión Europa y contribuir a reducir los efectos del cambio climático. Como banco de la UE, -ha continuado- el BEI trabaja por mejorar la vida de los ciudadanos europeos. Por eso, nos complace apoyar este proyecto».