INFO

Udalberri pide un «impuesto municipal» para el turismo

El grupo municipal Udalberri ha propuesto establecer una tasa para gravar el turismo en Bilbo que sea un «impuesto municipal» para que el Ayuntamiento dedique los ingresos a mejorar los servicios.


Las dos ediles de Udalberri, Carmen Muñoz y Amaia Arenal, han presentado las cuatro propuestas propias y una conjunta con EH Bildu y Goazen que plantearán en la próxima sesión plenaria.

Han considerado que, en la defensa de un «modelo turístico sostenible» es el momento de comenzar a diseñar en Bilbo una tasa para gravar a los turistas, «como se viene haciendo en países como Francia, Dinamarca o Austria».

Para Udalberri, «es crucial que sea un impuesto municipal, local, para que el Ayuntamiento lo dedique luego exclusivamente a incrementar y mejorar los servicios y un modelo sostenible».

Este grupo ha señalado que otra de las consecuencias de la mayor afluencia de turistas a Bilbo ha sido el surgimiento de las visitas guiadas hechas por «personas no profesionales, sin precios estipulados y fuera de la legislación vigente».

Al entender que se trata de una práctica que «puede perjudicar a la oferta de visitas guiadas» y al empleo en el sector, Udalberri propondrá en el pleno del jueves una regularización de las competencias para la realización de estas visitas con los profesionales reconocidos oficialmente por la Administración.

Udalberri propondrá también que las personas transexuales y transgénero puedan elegir aseo y vestuarios dentro de las instalaciones municipales de Bilbo.

Además, planteará la creación de una «mesa para el bienestar animal» y, conjuntamente con EH Bildu y Goazen, solicitará que el Ayuntamiento inicie un proceso participativo para que los vecinos puedan decidir parte del uso que se dará al edificio de Materias Inflamables.