INFO

Deustuko Gazte Lokala presentará un proyecto de insonorización y el Gobierno Aburto para el desalojo

Deustuko Gazte Lokala y el Gobierno Aburto han reanudado las conversaciones en torno al futuro del proyecto de autogestión con 26 años de existencia. A consecuencia, según han desvelado hoy los jóvenes en rueda de prensa, el Ayuntamiento ha paralizado la orden de desalojo mientras le presentan un proyecto de insonorización del antiguo mercado municipal.

Rueda de prensa de Deustuko Gazte Lokala. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Representantes de Deustuko Gazte Lokala han comparecido al mediodía para dar cuenta del resultado de la reunión que mantuvieron el lunes con los concejales Asier Abaunza y Marta Ajuria. La gazte asanblada se ha comprometido a presentar un proyecto de insonorización del equipamiento «y llevarlo adelante nosotras mismas, asegurando que mientras tanto no se realicen actuaciones musicales». Además, los jóvenes mantendrán y cuidarán el patio interior que utilizan como huerta.

Deustuko Gazle Lokala ha desvelado que, a cambio, el Gobierno municipal, paralizará el desalojo y se compromete a estudiar el proyecto de insonorización y si llegan a un acuerdo aceptarlo. Asimismo, los representantes juveniles han arrancado la promesa de las autoridades locales de que «teniendo en cuenta las mejoras realizadas y a realizar, firmar un nuevo convenio que recoja nuevas condiciones». El anterior convenio data de 2008 y ha sido puesto como ejemplo, antes de que se produjera esta crisis, por los responsables municipales en varias ocasiones.

En la comparecencia ante el local amenazado hasta ahora, los representantes de Deustuko Gazte Lokala han querido agradecer el apoyo que les han brindado los grupos políticos de la oposición, pero especialmente a los comerciantes y vecinos que se han volcado con ellos. Precisamente dos comunidades de propietarios de la calle Ramón y Cajal, cuyas viviendas colindan con los terrenos del gaztetxe, han presentado una alegación en el Ayuntamiento de Bilbo oponiéndose al cierre del equipamiento juvenil.

Los vecinos destacan la mejora que ha sufrido la zona a raíz de que los jóvenes se hicieran cargo del viejo mercado de Deustu. Resaltan el trabajo de recuperación de un patio interior, que era un foco de suciedad, y el propio mantenimiento del edficio propiedad del Ayuntamiento. Además, informan al Consistorio de que no han existido quejas por ruidos y molestias por parte de los residentes en 26 años de existencia del Gazte Lokala.

El viernes nueva movilización

El viernes, a las 19.30, desde la plaza San Pedro, partirá una nueva manifestación en apoyo al Gazte Lokala. En la rueda de prensa de hoy, los integrantes de la gazte asanblada se han reafirmado en el modelo de autogestión. «El Gazte Lokala es un espacio libre que ha estado abierto al pueblo. Un espacio –han añadido– donde realizar nuestros sueños y proyectos».

Por ello, han anunciado que van a seguir con los trabajos de acondicionamiento, mantenimiento y gestión del espacio, «trabajando desde, para y por el barrio, esta es nuestra apuesta».