Bálsamo ucraniano contra el dolor
Los de Ziganda llegan a la cita inmersos en una crisis de fútbol y resultados, tras una pobre semana, con un punto de nueve posibles. [A partir de las 19.00, en directo en NAIZ]
Nada calmaría mejor el dolor que le ha sobrevenido al Athletic en la última semana a causa de sus paupérrimos resultados ligueros que una victoria europea con la que recuperar la buena salud que mostró en el tramo inicial de la actual campaña. La crisis de juego y marcadores comienza a preocupar en Bilbo, en especial por la forma en la que esta ha aparecido y su prolongación en el tiempo.
Los pupilos de Kuko Ziganda no han sabido manejarse en los tramos finales de sus dos más recientes visitas, perdiendo en el Insular primero y permitiendo después que un Málaga en inferioridad numérica enjugase una diferencia de dos goles favorable a los rojiblancos. Si a ello le sumamos el penalti desaprovechado ante el Atlético que hubiera puesto a los leones por delante, pues parece lógico que el desánimo haya aterrizado entre el entorno vizcaino.
Necesita, por ello, como el comer el Athletic que se revierta una dinámica tan negativa a la mayor brevedad posible y el Zorya parece el bálmaso adecuado para tal propósito. La escuadra ucraniana, que debe jugar los encuentros caseros lejos de su ciudad por encontrarse ocupada por fuerzas prorrusas, tampoco pasa por uno de sus mejores momentos ni en el torneo continental ni en la competición doméstica. La teórica cenicienta del grupo ya cayó en la primera jornada frente al Ostersunds sueco (0-2) y en la liga de su país está ubicada en la séptima posición –cuatro derrotas en nueve partidos disputados–, cuando ha sido un club situado en la parte alta de la clasificación en los últimos tres años.
Etxeita y Saborit, novedades
Precisamente esa victoria escandinava en tierras ucranianas obliga a los de Ibaigane a doblegar al equipo dirigido por Yuri Vernidub para no meterse también en problemas en la Europa League, dentro de un grupo en el que los vascos y el Hertha berlinés parten como candidatos más cualificados para superar la fase de grupos, un favoritismo que ahora amenaza el Ostersunds. Un triunfo local sustentaría el pronóstico en la apuestas y frenaría el desasosiego por los últimos números.
Será esa una tarea encomendada a un once de complicada adivinación por la política de rotaciones de Ziganda, quien sí que desveló alguna de sus posibles cartas por los descartes que realizó en la convocatoria. Vesga y Sabin Merino verán el encuentro desde la grada por decisión técnica, mientras que los tocados Óscar de Marcos y Mikel Rico, que entrenaron entre semana con normalidad, tampoco entraron en la lista, seguramente porque el preparador de Larraintzar no los ve con el necesario ritmo competitivo.
Descontento con el rendimiento defensivo de los suyos, Ziganda ha ensayado estos días previos con diversas variantes atrás, si bien Bóveda, Etxeita y Saborit –estos dos últimos novedades en la citación– parecen entrar en las quinielas de la zaga que saltará de origen al césped de San Mamés. También podría regresar a la titularidad Beñat, otrora manija del cuadro vizcaino y ahora desaparecido en combate en las últimas cuatro jornadas ligueras, lo que ha desatado cierto debate entre la hinchada rojiblanca.
En lo que se refiere al Zorya, uno de sus jugadores referencia se encuentra en la portería. A sus 18 años, Andrey Lunin ya ha sido convocado por el seleccionador ucraniano, Andréi Shevchenko, para los decisivos encuentros de clasificación mun- dialista frente a los combinados de Kosovo y Croacia. El Athletic está obligado a superarle en la tarde de hoy.
Ziganda: «Habrá que estar atentos a sus contras»
El técnico del Athletic, José Ángel Ziganda, avisó de la dificultad que su equipo encontrará para perforar la lata ucraniana y de lo peligroso que puede llegar a ser el rival cuando sale rápido desde atrás. «Es un equipo muy armado, juegan muy juntos. Habrá que tener paciencia para abrir su defensa y estar atentos a las contras», advirtió.
El Kuko admitió que el último marcador cosechado en La Rosaleda «ha dejado mal sabor de boca», de ahí que no fuera extraño que asegurase que su equipo «tiene que dar una mejor versión, soy consciente de ello». «No sé la nota, pero no estoy contento. ¿Qué si aspiro a más? Aspiro a más. ¿Que si lo firmaba antes de empezar? No, no lo firmo. Aspiramos a hacer más cosas», asumió explícito.
Ziganda tampoco se escondió respecto a la controversia por la suplencia e incluso últimas ausencias de Beñat. «Cuento con él y, sí, le considero muy importante», zanjó la cuestión. No desveló si el de Igorre estará en el once, pero sí apuntó que «habrá rotaicones» en un choque en el que «no hay excusas».
El míster del Zorya Luhansk, Yuri Vernidub, destacó el «nivel de ataque muy alto» que tiene el Athletic, «aunque también sus defectos en defensa». «Han demostrado en los últimos partidos que no lo tienen todo bajo control», amplió. GARA