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Domínguez niega «falta de transparencia» en las listas de contratación de Salud

El consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, ha negado «falta de transparencia» en las listas de contratación de Osasunbidea y ha anunciado que su departamento «está en conversaciones» con Educación para valorar la implantación de la vía telemática para cubrir determinados puestos.

El consejero Domínguez ha negado «falta de transparencia» en las listas de contratación de Salud. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

«No se trata en ningún caso de falta de transparencia, como se han dedicado a insinuar desde determinados ámbitos», ha asegurado el consejero, que a petición de UPN ha comparecido en el Parlamento para informar sobre la supuesta «falta de transparencia» en la lista de contratación de Osasunbidea.

En este sentido, ha indicado que será en la comisión de seguimiento del acuerdo de contratación firmado con los sindicatos donde «se analizará cualquier problemática que pueda surgir y donde se intentarán buscar soluciones y consensos».

«Ante un procedimiento tan complejo y con tanta dificultad, no consideramos en modo alguno admisible dudar de la honestidad y la profesionalidad de quienes gestionan las listas», ha reivindicado Domínguez, que ha recordado que «el porcentaje de reclamaciones recibidas es muy reducido con respecto al elevado número de contratos que se formalizan».

Tras apostar por «avanzar hacia otro modelo de gestión de personal en lo que a llamamientos se refiere», ha anunciado que desde hace meses se está en conversaciones con el departamento de Educación «para valorar si es apropiado o no la implantación de la vía telemática para cubrir determinados puestos».

«El modelo actual es el que se ha empleado durante años y hay que mejorarlo -ha matizado-, pero no tanto por falta de transparencia sino por una cuestión de accesibilidad y agilidad».

En todo caso, ha advertido de que los llamamientos que se realizan en Osasunbidea «no son comparables» a los del departamento de Educación «ni en cuanto a necesidades de contratación, ni en volumen, ni en diversidad de perfiles, ni en el tipo de servicio, ni en la inmediatez con la que han de ser resueltos la inmensa mayoría de los contratos».

El consejero, que ha puesto de relieve la «complejidad» del proceso, ha apuntado que para un único puesto de Enfermería se han realizado 40 llamadas de media, habiendo llegado a realizar un total de 362.

En cuanto a Atención Primaria y los servicios normales y especiales de Urgencias, ha subrayado que existe una media de diez llamadas, aunque en ocasiones ha habido que realizar 132 «para cubrir un único puesto».

Tras asegurar que «no hay ni una sola lista negra», el director de profesionales, Esteban Ruiz, ha asegurado que en las ofertas masivas para contrataciones largas es «mucho más sencillo» emplear una vía telemática, evitando así «muchísimas llamadas».

«No lo hemos podido emplear aún pero estamos en ello», ha trasladado Ruiz, que ha lamentado que en la contratación corta este sistema es «prácticamente imposible».