INFO

Un plan de Iruñea y Burlata permitirá instalar una central de producción de calor

El Consejo de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Iruñea ha conocido el proyecto del Plan de conjunto Iruñea-Burlata para la ordenación del espacio que albergará una central de calor para la nueva red de calefacción prevista en Efidistrict-Fwd. Este proyecto europeo está impulsando la regeneración energética integral del barrio de la Txantrea.


El proyecto del Plan de conjunto, que seguirá su tramitación para aprobación inicial en Junta de Gobierno Local, fue presentado por NASUVINSA el 4 de octubre y afecta al ámbito de la parcela 1620 del polígono 6 de Catastro de Iruñea y de la parcela 234 del polígono 1 de Catastro de Burlata.

Según señala el Consistorio iruindarra en una nota, la zona abarcada por el plan queda delimitada al norte por la Ronda de Iruñea PA-30, al oeste por los viales de acceso al barrio de la Txantrea, al este por el polígono industrial Iturrondo de Burlata y al sur por el recinto del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier.

La superficie suma 13.694,7 m², de los que 6.422,4 m² están en el término municipal de Iruñea y 7.272,4 m² en el de Burlata. 9.623,5 m² pertenecen al Gobierno de Nafarroa, 2.213 m² está afectado por la Ronda PA-30 y 1.858,2 m² son caminos públicos.

Actualmente los terrenos de Irueña están incluidos en el recinto del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier y los suelos de Burlata provienen de una parcela resultante del polígono industrial Iturrondo y están sin uso. Todo el ámbito se clasifica como suelo urbano no consolidado.

En el proyecto, además de la creación de la parcela dotacional destinada a central de calor, se define un paseo de borde junto a la Ronda Norte, en continuidad con el existente más al oeste en Antsoain e Iruñea, y se crea una nueva calle que desde la Ronda que sirve de acceso a la propia instalación y al polígono Iturrondo.

Al tratarse de un Plan de Conjunto y de acuerdo con lo establecido en el convenio firmado el año pasado entre los dos consistorios y NASUVINSA, serán ambos ayuntamientos quienes aprueben inicialmente el documento antes de someterlo a exposición pública. El sistema de actuación es convenio o reparcelación voluntaria.

Central de calor y nueva red de tuberías para el agua caliente
El objetivo del proyecto Efidistrict-Fwd es conseguir la regeneración energética integral del barrio de la Txantrea mediante el desarrollo de una serie de medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios e instalaciones del barrio, además de la integración de energías renovables para los sistemas de calefacción.

Una de las actuaciones fundamentales de este proyecto es la construcción de una red de calor que constará de una central de producción de calor y una red de distribución que dará servicio a 4.000 viviendas y a varios edificios públicos que cuentan con el mismo suministro de calor desde hace más de 40 años.

El mismo proyecto ha impulsado aislamiento térmico en fachadas y cubiertas y la sustitución de carpinterías y vidrios. Se trata de una iniciativa alineada con las directrices europeas de lucha contra el cambio climático y el apoyo a la economía sostenible.

La central albergará todas las instalaciones necesarias: salas de calderas, oficinas, depósitos de alimentación y acumulación y sala de control para la producción de agua caliente. Este agua caliente posteriormente será distribuida, mediante una nueva red de tuberías soterradas, a todos aquellos puntos de consumo que lo demanden.

Se prevé que el combustible principal sea biomasa forestal, reduciendo en gran medida el uso actual de energías fósiles en el barrio y potenciando el desarrollo de una fuente de energía renovable, de producción local. El presupuesto de las obras recogido en el proyecto es de 655.250 euros.

Efidistrict-Fwd, es un proyecto financiado por la Unión Europea, dentro de la dentro del programa Intelligent Energy Europe (IEE), bajo el marco europeo Horizonte 2020. Dentro de este programa IEE, Efidistrict se encuentra en la convocatoria Mobilising Local Energy Investments – Project Development Assistance (MLEI-PDA).

Los dos socios del proyecto son el Gobierno de Nafarroa, a través de la Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Departamento de Desarrollo Económico y NASUVINSA (Navarra de Suelo y Vivienda S.A.), que es la coordinadora del proyecto.