INFO

I-E niega contradicciones en su voto en la Ley de Policías y la OPE de Iruñea

Izquierda-Ezkerra ha negado que haya «contradicciones» en el seno de la coalición, como apuntaba EH Bildu aludiendo a su postura ante la Ley de Policías y la OPE aprobada por el Ayuntamiento de Iruñea, ya que, según sus dirigentes, ni las negociaciones, ni los contextos son equiparables.

Marisa de Simón, en una intervención en el Parlamento de Nafarroa.

EH Bildu mostró ayer «preocupación» por las actitudes, a su juicio, «contradictorias» que observa en los «socios del cambio» al argumentar la falta de acuerdo sindical para rechazar la Ley de Policías, por un lado, y al votar en contra de una OPE, apoyada de forma unánime por los sindicatos, por otro.

Cuestionados al respecto, la coordinadora de IUN-NEB y parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, y el portavoz de Batzarre, Iñigo Rudi, han negado en rueda de prensa que exista tal contradicción.
Respecto al proyecto de Ley de Policías, De Simón ha insistido en que la coalición ha mantenido desde el inicio que su voto hubiera sido favorable si la propuesta del Gobierno hubiese contado con apoyo sindical, ya que en ella se incluyen cuestiones que afectan a las condiciones laborales, pero como no ha sido así han votado en contra.

Ese voto en contra, junto con el de otro socio del Gobierno Podemos y los grupos de la oposición UPN, PSN y PP, ha hecho que el texto sea devuelto al Gobierno.

En el caso de la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento de Iruñea, que incluye 39 plazas, 21 de ellas para la Policía Municipal, la postura de I-E ha sido contraria debido a que «no se habla de condiciones laborales, sino de un modelo policial» y es esto último lo que no comparten, ha precisado Rudi.

Para I-E, es preciso modificar el modelo policial «heredado de Simón Santamaría», con un número «desorbitado» de agentes y con esa OPE no se produce la disminución que, a su juicio, debería tener lugar, de ahí su rechazo, según Rudi, quien ha comentado que si se hubiese votado por separado hubieran votado en contra de lo relativo a la Policía Municipal y a favor del resto.

Por lo tanto ha concluido que no se puede hablar de contradicciones, ya que «no son equiparables las negociaciones en uno y otro caso».

De Simón ha reconocido que existen discrepancias entre los firmantes del acuerdo programático y estas se resuelven por mayorías en el Parlamento.