INFO

Geroa Bai entra en el Gobierno de Iruñea con Seguridad Ciudadana y Desarrollo Comunitario

Lo pidió en junio pasado, pero no ha sido hasta hoy cuando Geroa Bai ha entrado a tomar responsabilidades de Gobierno en Iruñea, opción que le fue ofrecida en el inicio de a legislatura pero que la formación declinó. Las concejalas Itziar Gómez y Esther Cremaes entran con Seguridad Ciudadana y Desarrollo Comunitario. Aritz Romeo (EH Bildu) pasa a una concejalía de nueva creación y controlará la contratación pública, la política lingüística y transparencia.

Asiron sube las escaleras antes de la rueda de prensa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Para encajar a Gómez y Cremaes dentro de las concejalías delegadas se han creado dos áreas nuevas. La primera, denominada Transparencia, Innovación y Política Lingüística, estará al cargo de Aritz Romeo que liberará así al alcalde Joseba Asirón de algunas de sus responsabilidades. La segunda, Desarrollo Comunitario, hace lo propio, fundamentalmente, con atribuciones que antes estaban en manos de Edurne Egino (I-E), aunque también asume las tareas de Juventud y Deportes.

Una vez realizados todos estos cambios, el Ayuntamiento pasa a tener de 8 a 10 áreas delegadas. Asiron, que ha comparecido en solitario, explicó que eso no engordará el volumen de altos cargos, recordando que el gasto en este concepto se ha reducido en un 13% con respecto a la estructura mantenida por UPN.

El alcalde considera un logro que, por fin, Geroa Bai haya decidido sumarse a un proyecto conjunto tal y como EH Bildu se lo formuló en su día. El alcalde se ha felicitado porque ahora «todos asumimos tareas de gestión, lo que supone un mayor grado de exposición pública y responsabilidad».

Gómez entra a dirigir una de las áreas de mayor complejidad e importancia, como es la de Seguridad Ciudadana. No obstante, aterriza ya con una situación paficada después de que Romeo ejecutara los cambios principales, como la sustitución del jefe de Policía, la aprobación del Plan Director y el convenio colectivo.

A partir de ahora, Romeo, que es doctor en Derecho Administrativo asume otra tarea compleja para los 19 meses que restan de legislatura, como es el controlar la contratación pública, punto este que ha generado alguna polémica con el TAN en áreas gestionadas por Aranzadi muy explotadas por la prensa contraria al cambio.