INFO

CCOO, ELA y LAB creen que el proyecto de Ley de Contratos es «una oportunidad perdida»

Los sindicatos CCOO, ELA y LAB han considerado que el proyecto de Ley de Contratos Públicos de Nafarroa remitido al Parlamento por el Gobierno navarro es una «oportunidad perdida» para mejorar la calidad de los servicios públicos y las condiciones de los trabajadores.


Por ello, estos sindicatos han propuesto que el proyecto recoja una serie de «cláusulas sociales», que «en ningún caso deben tratarse como una especie de recomendaciones a tener en cuenta en la elaboración de los pliegos, sino que deben tener carácter obligatorio».

Los sindicatos señalan en un comunicado que la subrogación debe ser obligatoria en todos los contratos de concesión de servicios y en todos los contratos de servicios.

Además, reivindican la aplicación en la empresa contratada del convenio sectorial de la actividad a realizar como condición de mínimos, primando el convenio sectorial de ámbito más cercano (el de Nafarroa frente a los estatales).

Si existiese un convenio de empresa en vigor, los sindicatos proponen que, siempre que se solicite por parte de los representantes de los trabajadores, se incorpore al pliego de condiciones la obligación de su aplicación con carácter vinculante y como condición de mínimos para todas las empresas que pretendan la gestión de dicho servicio.

También apuestan por el establecimiento de una plantilla mínima y un número de jornadas garantizadas que aseguren una prestación de calidad durante toda la duración de la contrata. Igualmente, plantean garantizar las sustituciones de las ausencias.

Otras propuestas de los sindicatos son establecer en la ley que aquellas propuestas que se realicen por debajo del precio del servicio queden automáticamente eliminadas y exigir el cumplimiento estricto de la normativa relacionada con la seguridad y la salud laboral.

En cuanto a la transparencia, abogan por utilizar mecanismos públicos de intermediación en las contrataciones, con el objetivo de garantizar que no se producen discriminaciones por ninguna causa, incluidas las relacionadas con la afiliación sindical.

Al respecto, también proponen exigir el cumplimiento de las obligaciones legales en relación a la contratación de personas con discapacidad, así como evitar contrataciones por «amiguismos».

Además, plantean establecer sanciones a las empresas que incumplan los requerimientos sociales, incluyendo en los casos más graves la resolución inmediata del contrato y la imposibilidad para esa empresa de licitar en la administración pública de Nafarroa durante un plazo de tiempo.

Facilitar la participación de los trabajadores y sus representantes, tanto en la elaboración de los pliegos como en los procesos de adjudicación es otra de las propuestas de CCOO, ELA y LAB.

Por último, proponen la legitimación de las organizaciones sindicales para la participación en el Tribunal Administrativo de Contratos de Nafarroa e incentivar la presencia y utilización del euskara en la atención al público.

Los sindicatos solicitarán una reunión con todos los grupos parlamentarios para que, durante la tramitación de la ley, incorporen al texto final estas propuestas, e iniciarán un proceso de movilizaciones «con el objetivo de conseguir la inclusión de cláusulas sociales que garanticen unas condiciones de trabajo dignas en las trabajadoras y trabajadores subcontratadas».