INFO

La nueva área de Desarrollo Comunitario de Iruñea buscará mejorar la vida de los barrios

La nueva área de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Iruñea tendrá como objetivo básico el de mejorar las condiciones de vida del vecindario de cada uno de los barrios de la ciudad. El barrio será la unidad básica de atención y se estudiarán sus necesidades y las actuaciones posibles partiendo de sus características propias, tanto físicas como urbanas, y contando con el tejido asociativo que se ha ido generando en cada barrio.

Esther Cremaes, responsable del área de Desarrollo Comunitario, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Iruñea, junto a la directora del área, Ana Goia. (GEROA BAI)

La concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esher Cremaes, ha presentado en rueda de prensa las líneas estratégicas de actuación del Ayuntamiento de Iruñea para esta nueva área. Lo ha hecho acompañada de la técnica Ana Goia Aribe, que será directora del Área. La sede de Desarrollo comunitario, Deporte y Juventud estará localizada en el edificio municipal de Descalzos, 72, donde se ubica el área de Cultura y Educación.

Cremaes ha anunciado la apuesta por nuevos centros de iniciativa social en las zonas de la ciudad que aún no cuentan con ellos, empezando por Donibane. Y ha apuntado también la apuesta que el Ayuntamiento va a realizar por la Casa de la Juventud, donde se van a invertir más de 118.000 euros en obras, que permitirán contar con un centro de referencia desde el que elaborar actuaciones y proyectos con y para la juventud, e impulsar la acción comunitaria de las y los jóvenes de la ciudad.

Además de las competencias en materia de juventud, la nueva área incorpora también las de deporte, ámbito en el que Cremaes ha indicado que seguirán las líneas de actuación que se venían desarrollando. Así, se mantendrá la apuesta por los proyectos que favorezcan y promuevan la actividad física en todos los segmentos de la población, se fomentarán los eventos deportivos en Iruñea y se colaborará con las entidades deportivas.

Para llevar a cabo estas acciones, el área cuenta con un presupuesto actual cercano a los ocho millones de euros, en el que destaca por su cuantía, el destinado a Deporte con 3.490.000 euros. En estos momentos se está en fase de elaboración de los presupuestos municipales para 2018 en los que ya aparecerá la cuantía destinada como área consolidada.

Trabajo transversal
La concejala delegada de Desarrollo Comunitario ha definido a la nueva área como una área transversal, que nace con vocación de colaborar y crear sinergias con el resto de áreas municipales en la búsqueda de la mejora de las condiciones de vida del vecindario de los barrios.

Por ello, además de con las áreas de Participación, Acción Social, Ciudad Habitable y Cultura, plantea también trabajar de forma muy coordinada con el equipo de policía comunitaria, potenciando su labor en los barrios. En este sentido, Cremaes ha desatacado que la policía comunitaria está siendo «muy bien valorada» desde los barrios donde se ha iniciado su implantación.

Al centrarse en cada barrio, la concejala ha indicado que se pretende además acercar los recursos municipales a la ciudadanía, poniendo el punto de mira en las necesidades expresadas por parte de los vecinos y las vecinas de cada barrio. Y se busca también incluir a la comunidad en las acciones que se lleven a cabo, asegurando la implicación y participación de sus miembros, y aportando así además una versión de transversalidad de cuantas acciones se desarrollen.

En cada barrio, además de la apertura de centros de iniciativa social, se van a promover equipos preventivos de infancia y adolescencia en barrios donde aún no se han desarrollado, como es el caso de Donibane, Iturrama, Lezkairu, Ensanches, Ermitagaña-Mendebaldea y Azpilagaña. Asimismo, se va a promover el trabajo en red con el conjunto de las asociaciones de los barrios.

Proyectos de juventud
Según ha explicado Cremaes, se va a centrar el esfuerzo de esta área también en el desarrollo de políticas de juventud, con el objetivo de ofrecer programas y servicio adecuados a las necesidades expresadas por los propios jóvenes. Estas actuaciones, en las que se tratará de implicar al mayor número de personas, tenderán a la promoción de la calidad, de vida, de la autonomía personal, la participación y el desarrollo personal de los jóvenes.

Como ya se ha apuntado, el instrumento estratégico para ello será la nueva Casa de la Juventud, reorganizada tras las obras que se van a acometer en las próximas semanas.