INFO

La Pamplonesa celebrará su centenario en 2019 con un festival internacional de bandas

La Pamplonesa celebrará su centenario en 2019 y para conmemorar la efeméride, ha organizado un festival internacional de bandas que, del 12 al 16 de junio, ofrecerá conciertos, una feria y un congreso.

La Pamplonesa lleva prácticamente un siglo animando los sanfermines y otros eventos de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y el presidente de la Asociación Cultural Banda de Música La Pamplonesa, José Andrés Palacios, han presentado una iniciativa con la que se quiere atraer a la ciudad a músicos de todos los continentes.

El programa avanzado este lunes incluye conciertos en el Teatro Gayarre y en Baluarte, actuaciones en la calle, desfiles de más de 40 bandas, una gran feria de sponsors musicales y un congreso con ponencias internacionales sobre las bandas.

Así se conmemorará el nacimiento de La Pamplonesa en un festival de bandas en 1919. Será una oportunidad para visibilizar el potencial de este sector, que en Nafarroa cuenta con 70 bandas y más de 80 escuelas de música que superan los 15.000 alumnos, espacios formativos a los que se unen, en Iruñea, el Conservatorio Profesional de Música 'Pablo Sarasate' y el Conservatorio Superior de Música de Nafarroa, ambos en la Ciudad de la Música.

Al mismo tiempo, el evento tendrá una proyección internacional que difundirá la imagen de Iruñea y atraerá a la ciudad a nuevos visitantes aumentando el turismo y su repercusión en el comercio y la economía local.

Conciertos en diferentes lugares
El festival arrancará el miércoles 12 de junio a la mañana con la llegada de las personas participantes que serán recibidas en el Teatro Gayarre, espacio municipal que acogerá esa misma tarde el primer concierto. El jueves 13 se celebrará un pequeño desfile y un concierto en Baluarte seguido por actuaciones musicales nocturnas. Viernes y sábado serán los días de la feria de sponsors musicales y del congreso con ponencias internacionales.

Las jornadas de esos días se completarán con actuaciones en la calle, un gran desfile, otro concierto en el Teatro Gayarre y dos sesiones musicales a la noche. Para finalizar, el domingo día 16, tras los conciertos, las bandas se despedirán con actuaciones en la calle, en el Teatro Gayarre y en Baluarte.

Contrato hasta 2036
El año pasado, el Ayuntamiento firmó un contrato con La Pamplonesa hasta 2036 ya que la banda cuenta con la exclusividad de las partituras de Manuel Turrillas, composiciones que son interpretadas en los actos sanfermineros (pasacalles del 6 de julio, dianas, procesión de San Fermín y Octava).

Además de en esos días, la formación está presente en actos festivos e institucionales como la festividad de Reyes, los traslados de la Dolorosa, la procesión de Viernes Santo, el concierto extraordinario por el Privilegio de la Unión, San Fermín de Aldapa y las fiestas de Santa Cecilia y San Saturnino. Asimismo, ofrece anualmente un ciclo de alrededor de 20 conciertos que se desarrolla entre septiembre y las semanas previas a las fiestas de San Fermín.

El contrato para estos 20 años suma un total de 20.624.832 euros, cantidad con la que se hace frente a los gastos originados por la compra y conservación de los instrumentos, a los materiales necesarios para el desarrollo de los conciertos y a la compra y mantenimiento de los trajes y los elementos ornamentales. El Consistorio pone a disposición de la banda las salas habilitadas en los locales municipales de Monasterio de Iratxe, 6 y el material que ahí se encuentra.

Fundada el 24 de septiembre de 1919, la banda de música La Pamplonesa cuenta de forma estable con 50 personas en plantilla, aunque en función de exigencias de programa concertístico se ve aumentada en cinco músicos más. Durante su existencia de casi un siglo los integrantes se han ido profesionalizando de forma que un 66% de los intérpretes de la banda son titulados superiores de música.

La incorporación de los músicos a La Pamplonesa se viene haciendo en los últimos años por oposición o concurso - oposición y se espera que, durante la vigencia de este contrato, esta profesionalización llegue al 96%.