INFO

Barkos recuerda que la Medalla de Oro no premia el «pasado nacionalista» de Campión

La presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, ha asegurado que la concesión de la Medalla de Oro del herrialde a los creadores de la bandera de Nafarroa no hace referencia «de ninguna manera» al «pasado nacionalista» de uno de ellos, el historiador Arturo Campión, sino a su aportación en el diseño de dicho símbolo.

Retrato de Arturo Campión.

Barkos ha explicado en comisión parlamentaria que el Gobierno de Nafarroa, como gesto de reconocimiento, ha concedido a título póstumo la máxima condecoración del herrialde a los historiadores Arturo Campión, Emilio Olóriz y Julio Altadil por su aportación a la historia y la cultura del herrialde al definir un símbolo permanente de identidad foral, como es la bandera de Nafarroa.

«A pesar de las dificultades históricas que ha vivido la bandera de Navarra a lo largo del siglo XX, hoy es un símbolo querido y respetado por la ciudadanía navarra», ha añadido.

Por el PP, Ana Beltrán, ha recordado que el Parlamento de Nafarroa rechazó mediante declaración institucional la concesión del citado galardón a Arturo Campión, y ha considerado que la decisión del Ejecutivo es un «lavado de imagen».

«Metieron la pata al derogar la Ley de Símbolos, y ante su garrafal error han querido matizarlo con esta concesión que ni engaña a nadie ni contenta a la mayoría», ha advertido Beltrán, que ha pedido que se deje sin efecto dicha concesión y se otorgue «a quien de verdad se la merece, que son los miles de navarros que salieron a la calle a defender nuestra bandera».

Por ello, ha reivindicado que «si de verdad quiere reconocer la bandera de Navarra», conceda la Medalla de Oro a las asociaciones que organizaron la manifestación del pasado 3 de junio y «a las que el cuatripartito llamó fachas, ultras y de la forma más antidemocrática que se había visto nunca».

Tras asegurar que los citados historiadores «no inventaron la bandera ni la diseñaron», sino que «dijeron cuál era su uso desde tiempo atrás», ha anunciado que el próximo 3 de diciembre la presidenta «estará más sola que la una».

En la misma línea se ha mostrado por UPN Javier Esparza, que ha considerado que esta decisión es un «intento de manipular la realidad» y un «montaje político para intentar engañar a los ciudadanos». «Es una pirueta política que calificaría de increíble», ha denunciado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, que ha precisado que el procedimiento de concesión «no es el más adecuado y hay que cambiarlo», ha considerado que negarle el derecho a obtener el galardón al citado historiador «es de una ideología muy estrecha, por decirlo de una manera suave».

La portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que «es muy cuestionable» premiar a un «personaje controvertido» que defendía ideas que «no son motivo de reconocimiento» y que «no respetaba las ideas de los demás».

Tras destacar que Campión fue un «xenófobo e integrista vasco», ha reivindicado que «Navarra no debe premiar a alguien que defendía semejantes barbaridades» y ha anunciado que tampoco el PSN acudirá a dicho acto.

También el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, se ha opuesto a que esta condecoración sea entregada a Campión debido a sus «posiciones xenófobas y racistas hacia lo ajeno a lo vasco navarro», así como por su «catolicismo integrista» y su «apoyo al golpe fascista del 36».

Durante su turno de réplica, Barkos ha subrayado que IE y PSN «han expresado con argumentos y opiniones su posicionamiento contrario a la concesión de la medalla a una de las personas», mientras que UPN y PPN reivindican que «este Gobierno no puede ser quien homenajee a la bandera de Navarra».

«No hay una mayoría, aquí hay una circunstancia en la que coinciden cuatro grupos, pero de ninguna de las maneras en una posición unificada y explicada», ha dicho la presidenta, que no ha compartido los argumentos expresados por IE y PSN porque los entiende «extemporáneos».

En este sentido, ha advertido de que «se están tratando determinados textos fuera de contexto». «A mí me repelen muchas de las afirmaciones tal cual las leemos hoy -ha reconocido-, sin embargo, no por eso dejan de ser válidas en determinadas actuaciones concretas».

Asimismo, ha criticado la postura de Beltrán, pues hacer ver «que este Gobierno se inventa la historia» es propio de «quien se nutre de alucinógenos políticos».