INFO

El Ayuntamiento de Donostia presenta su preselección de cinco candidaturas al Tambor de Oro

La bailarina Alicia Amatriain, la performer vanguardista Esther Ferrer, la escritora Dolores Redondo, el nadador Richard Oribe y la piragüista Maialen Chourraut optarán al galardón, que será concedido por votación popular por primera vez.

Presentación de las cinco personas candidatas al Tambor de Oro 2018. (donostia.eus)

Tras las polémicas pasadas, que tuvieron su punto álgido el último enero, cuando la importante oposición social a que se reconociera a Angels Barceló terminó dejando el premio desierto, el sistema se ha modificado y ha sido la ciudadanía la que ha presentado candidaturas, más de un centenar.   

Con esta larga lista, el alcalde y los integrantes de la junta de portavoces del Ayuntamiento de Donostia han dado a conocer este mediodía su preselección de cinco personas que optarán al Tambor de Oro 2018.

Tres son artistas: la performer Esther Ferrer, la bailarina Alicia Amatriain –que trabaja en el ballet de Stuttgart– y la escritora Dolores Redondo. Son muy reconocidas en sus respectivas especialidades, habiendo cosechado el reconocimiento de público y crítica, y con numerosos galardones a lo largo de su trayectoria.

Los otros dos son deportistas, ambos medallistas olímpicos. Uno es el nadador Richard Oribe, que ha tomado parte en seis Juegos Paralímpicos –padece parálisis cerebral–  con 16 preseas en total, la mitad de oro. La otra es la piragüista de aguas bravas Maialen Chourraut, lasartearra que compite con los colores del Atlético San Sebastián. Fue oro en Río 2016 y bronce en Londres 2012.   

Entre el 11 y el 17 de diciembre, las personas mayores de 16 años empadronadas en la capital guipuzcoana podrán votar a través de la página donostia.eus, o presencialmente en los servicios de atención municipales: Servicio de Participación y oficinas de Udalinfo en Altza, Easo, Morlans y en el propio Ayuntamiento.