Urtaran descarta la prórroga presupuestaria y buscará el apoyo del PP o EH Bildu
El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha descartado la prórroga presupuestaria del Ayuntamiento para 2018 y ha anunciado que buscará el acuerdo con EH Bildu o con el PP para sacar adelante el proyecto. «No me importa el quién sino el qué», ha sentenciado Urtaran.
Gorka Urtaran, que gobierna el Ayuntamiento de Gasteiz con el PSE en minoría, se ha referido a la presentación de enmiendas por parte de los grupos municipales al proyecto presupuestario y ha insistido en que la prórroga «es el peor escenario» para la ciudad.
Ha asegurado que no le importa con quién tiene que llegar a un pacto presupuestario, si con la coalición soberanista o con el PP, si finalmente se consigue un «acuerdo bueno para Gasteiz». «No me importa el quién sino el qué», ha sentenciado el alcalde, quien ha reclamado a los dos grupos que sean «realistas» en el planteamiento de sus enmiendas y de sus propuestas para la negociación.
En este sentido, ha dicho que si los dos grupos proponen un incremento «importante» de la capacidad de gasto, deben explicar de dónde detraen los recursos para que sus propuestas se puedan «materializar».
El alcalde ha recordado que en una negociación «todas las partes tienen que ceder», el gobierno municipal también, pero ha pedido que nadie ponga encima de la mesa el cuestionamiento de «proyectos estratégicos de legislatura». En este sentido, ha advertido de que no va a aceptar que se plantee la retirada de la financiación del proyecto de autobús eléctrico para poder hacer frente a otras propuestas de ciudad.
Preguntado sobre si contempla someterse a una cuestión de confianza como hizo para aprobar los presupuestos de este año ante la falta de apoyos, el alcalde no ha querido pronunciarse y ha insistido en que su prioridad ahora es llegar a un acuerdo con EH Bildu o con el PP, o con los dos, aunque ha reconocido que esta última opción «parece poco probable».
Atutxa espera un acuerdo presupuestario para la CAV y que incluya Araba
La presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, cree que «es cuestión de horas» o, como mucho, de días, que se cierre el pacto fiscal y presupuestario de PNV y PSE con el PP, y espera que éste incluya el acuerdo en Araba, que «también necesita estabilidad».
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Atutxa ha admitido que los dos últimos años no han sido «fáciles» en Araba en las relaciones entre PNV y PP porque estos últimos «tienen una espinita», al haberse desalojado a Javier Maroto de la Alcaldía a favor del jeltzale Gorka Urtaran. Además, ha recordado que los últimos años los acuerdos de las cuentas se han cerrado con EH Bildu.