INFO

Sare reclama desde Iruñea la libertad de Ibon Iparragirre y el resto de presos enfermos

Una veintena de personas, ataviadas con trajes hospitalarios y mascarillas, han recorrido las calles de Alde Zaharra de Iruñea el día de su patrón denuciando la situación de Ibon Iparragirre y del resto de presos y presas enfermas.

La protesta de Sare, en la Navarreria. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Vestidos con bata, mascarilla y portando un muñeco sobre una camilla, un grupo de activistas de Sare ha soprendido este mediodía a los transeúntes de las calles del centro de la capital navarra para difundir la extrema situación por la que está pasando Ibon Iparragirre. Este preso, enfermo de sida, sigue privado de libertad pese a que los informes médicos determinan que sus defensas están tan bajas que cualquier enfermedad puede resultar letal. La semana pasada se encargó un nuevo informe médico por parte de los responsables penitenciarios, cuestionado como una maniobra dilatoria por parte de los allegados al preso.

Durante la protesta, los hombres y mujeres disfrazados como cirujanos lucían grandes pegatinas con el lema «Berandu baino lehen, Ibon etxera!» y otras en las que se leían consignas en favor de la liberación de los presos enfermos graves: «Larriki gaixo dauden presoak, aske ta bizirik». También portaban un altavoz portátil con el que han simulado el sonido de las sirenas de las ambulancias.