INFO

Mejorar accesos y crear áreas de recreo para comenzar la regeneración de Punta Zorrotza

El alcalde de Bilbo ha presentado un «plan de choque» para Punta Zorrotza con el que pretende mejorar los accesos a la zona de La Landa, crear espacios de ocio con una vía verde, un parque de ribera junto al río Kadagua y un nuevo aparcamiento con 60 plazas.

Aburto y Barkala presentando el «plan de choque» en Punta Zorrotza. (Bilboko Udala)

Juan Mari Aburto ha explicado que el proyecto se ejecutará a lo largo de 2018 y se invertirán 2 millones de euros, siendo la antesala a nuevos actuaciones en el área del antiguo campo de La Base, pendientes de las conversaciones que mantiene en el Consistorio con la Diputación.

El primer edil ha dicho que desde el inicio del mandato ha estado «preocupado y ocupado» por Zorrotza, incidiendo en que la zona de La Landa, uno de las más deterioradas del barrio, pero que debe ser atendida «como un proyecto» y no «como un problema».

«Queremos que los vecinos se sientan orgullosos de su pertenencia a Zorrotza», ha comentado Aburto en la presentación del plan, que es «estratégico» para su Gobierno municipal.

La apuesta es regenerar espacios para el disfrute de la ciudadanía, teniendo en cuenta que a medio y largo plazo se acometerá uno de los planes estratégicos pendientes en Bilbo, en el que se actuará sobre los 316.682 metros cuadrados de Punta Zorrotza, donde se prevé la implantación de usos residenciales y un parque empresarial.

Se trata de acciones a corto y medio plazo, ha dicho Aburto, que son compatibles con el futuro que siguen dibujando mientras se acomete la tramitación urbanística. Ha avanzado, por ejemplo, que su pretensión es que la línea de Renfe se soterre pero queda pendiente saber quién asumirá las cargas de la urbanización, al entender que la Autoridad Portuaria no podría con toda la inversión; muchos de los terrenos de Punta Zorrotza son de su propiedad.

El plan contempla la mejora de las conexiones con La Landa a través de la calle Clara Campoamor, dotándola de mejor iluminación y urbanización, así como el acceso a la zona a través del paseo de Olabeaga.

El entorno de Barinaga se remodelará, creando zonas de estancia para los vecinos y también para quienes transiten por allí, eliminando puntos inseguros.

Parque junto al Kadagua

El concejal delegado de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala, ha detallado que el plan supone intervenir sobre 50.000 metros cuadrados, creando un parque de ribera junto al Kadagua de 2.500 metros cuadrados.

Además, aprovechando las antiguas vías ferroviarias a las instalaciones del puerto, se habilitará una vía verde, con distintos espacios para la práctica del deporte.

«Se trata de visualizar la zona, ver el atractivo que tiene», ha apuntado el edil, quien ha añadido que serán varias las área deportivas, para perros y juegos infantiles. En el caso de la zona verde junto al Kadagua, ha avanzado, que «quedará muy bonita».

Además, se abordará la problemática del aparcamiento en Zorrotza, habilitando un espacio con 60 plazas de estacionamiento «seguro» donde ahora está el parking de las ambulancias.

Barkala ha señalado que, aunque está al margen de este «plan de choque» mantienen conversaciones con la Diputación, propietaria de los terrenos del antiguo campo de fútbol de La Base, para construir en ese entorno una zona deportiva polivalente.

A este respecto, el alcalde ha añadido que igual en 2018 se puede comenzar a dar pasos en ese proyecto.