INFO

El Ejecutivo navarro, en contra de derogar la Ley de Policías de 2015

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado un acuerdo por el que manifiesta su disconformidad con la toma en consideración de una proposición de ley presentada por el grupo parlamentario de UPN, en la que se plantea derogar la Ley 15/2015, de 10 de abril, de Policías de Nafarroa.

El Ejecutivo navarro rechaza derogar la Ley de Policías de 2015. (GOBIERNO DE NAFARROA)

En su proposición, el partido regionalista argumenta que la citada ley «genera problemas de gestión y organización que suponen un desgaste para la Policía Foral y puede conllevar serios problemas en la prestación de algunos servicios policiales». Por ello, propone derogarla y recuperar la vigencia de la anterior ley de Policías, de 2007, de modo transitorio, mientras se elabora una nueva normativa, para cuya redacción propone crear una ponencia parlamentaria.

El Ejecutivo manifiesta su disconformidad con esta propuesta, ya que considera que ello generaría una «profunda y general inseguridad jurídica». Además, reitera su apuesta por el contenido del Proyecto de Ley de Policías, aprobado por el Ejecutivo el 12 de abril de 2017 pero rechazado en el Parlamento, como un buen instrumento para solucionar los problemas y carencias de anteriores normativas.

En su argumentario, el Ejecutivo enumera las diferentes modificaciones legales de que ha sido objeto la ley de 2007 a lo largo de los últimos años, cambios que, según indica, muestran «un camino de renovación y reformas que siempre va hacia delante, con un objetivo claro y único, el modelo policial buscado, procurando tanto la atención a las necesidades de la ciudadanía como una continua adaptación y corrección de la regulación a los cambios operados en las policías».

Los dos últimos pasos en este vía han sido el nuevo Reglamento de jornadas y retribuciones de la Policía Foral, en 2016, y el propio proyecto de ley de 2017.

Por ello, asegura que no tiene ningún sentido dar ahora un paso atrás. «Volver en bloque al texto normativo de la Ley Foral 8/2007 no es la solución y tal propuesta sólo añadiría una profunda y general inseguridad jurídica», se indica en el acuerdo, ya que son muchas las modificaciones introducidas en la ley de 2007 por parte de la de 2015 que ya están plenamente en vigor desde hace tiempo.

«Así las cosas, es opinión de este Gobierno –continúa- que la única modificación legislativa que puede hacerse, y deberá hacerse, es de avance, y no de retroceso».

Con este fin, el Ejecutivo aprobó el pasado abril el Proyecto de Ley de las Policías de Nafrroa, «pretendiendo paliar los problemas de gestión, organización y prestación de servicios a los que alude el grupo parlamentario Unión del Pueblo de Navarra en su proposición». Y finaliza, reiterando su apuesta decidida por las medidas y disposiciones contenidas en el citado Proyecto de Ley.

Ese Proyecto de Ley será votado en referéndum mañana día 21 por la plantilla de Policía Foral para saber si lo respalda o lo rechaza.