La Guardia Civil incluye las Diadas en su investigación contra el procés por «rebelión»
La Guardia Civil incluye las Diadas celebradas desde 2013 en la lista de movilizaciones utilizadas por los Gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont y por asociaciones como la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural con el fin de «alentar a las masas» contra una supuesta «opresión de la justicia española». Entiende que por ello deben ser tenidas en cuenta en la investigación por «rebelión» que instruye el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
El instituto armado suma otras movilizaciones como las celebradas el 13 de noviembre de 2016 y el pasado 2 de febrero en solidaridad con el expresidente Mas y el resto de investigados por la organización de la consulta del 9-N. Así, se cita a los líderes de ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, junto con miembros del Govern y diputados de partidos independentistas.
Según la Guardia Civil, «estos movimientos tenían por finalidad intimidar, menoscabar, amedrentar e incluso violentar derechos y libertades constitucionales».
Comité Estratégico
En el mismo informe se señala a los miembros del llamado Comité Estratégico como las personas que «diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron» la implantación del plan soberanista.
Este Comité es citado, según la Guardia Civil, en una documentación presuntamente incautada a Josep María Jové (ERC), y lo integraban una veintena de dirigentes independentistas como Artus Mas, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Marta Rovira, Anna Gabriel, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Marta Pascal, Neus Munté, Carme Forcadell o Neus Lloveras.
«Todos ellos fueron copartícipes de diseñar la estrategia que debía conducir a la independencia», afirma el informe. La Guardia Civil encuadra a otro grupo de personas en «un segundo nivel de importancia», que «resultaron fundamentales para ejecutar las normas de desconexión y llevar a cabo el referéndum del 1-O planeados desde el Comité Estratégico».
Todos los integrantes de estos dos comités «se aprovecharon de sus posiciones dentro del gobierno» para financiar y sustentar «las estructuras del estado» y las actuaciones necesarias para lograr la independencia, «incumpliendo de forma generalizada las prohibiciones expresas de las autoridades judiciales».
Pep Guardiola, incluido
En el informe es incluso citado Pep Guardiola, entrenador actualmente del Manchester City, por su intervención en un acto público celebrado el pasado 11 de junio y organizado por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), la ANC y Omnium Cultural. La Guardia Civil destaca que Guardiola fue el encargado de leer un manifiesto que «pretendía movilizar a todos los partidarios de la independencia».