INFO

Festival homenaje a Josu y Jualma Eskorbuto, a 25 años de su muerte

Cuesta asimilar que han pasado 25 años desde el fallecimiento de Josu y Jualma, ya que da la engañosa percepción temporal de que uno se va a cruzar con ellos un día cualquiera. Quizá por ser el grupo con una discografía relativamente corta, pero infinitamente reedita, quizá porque es el grupo en castellano que más libros tiene rodeando su historia... Mañana, en al sala Santana 27 de Bolueta, Bilbo, diez grupos les rinden respeto y admiración.


Por una u otra razón Eskorbuto continúa generando actualidad por encima de otros nombres contemporáneos. Su atractivo se mantiene intacto y prueba del interés que despierta es que sus discos se han reeditado constantemente, directos y maquetas incluidos; que es el grupo del que más se ha escrito en castellano en libros y, posiblemente, en fanzines, y que aún queda algo más que contar, como muestran los dos libros que se acaban de publicar este mes sobre ellos y una posible película.

Josu Expósito fue un gran relaciones públicas y comercial. Vendía actitud, honradez con un no ti fíes y todas las papeletas posibles para diferentes rifas. Un espléndido agitador. Jualma, por contra, era más mundano, práctico. Su pragmatismo distaba mucho de la filosofía existencial de Josu.

Aprendieron a tocar en la calle y a la calle pertenecieron hasta su último día. Sin estudios, pero nadie les puede negar que poseían una intuición musical extraordinaria.

Siempre es ayer mismo cuando se trata de recordar a Eskorbuto, pero han pasado 25 años desde la muerte de la pareja y de Eskorbuto, dicho con el máximo respeto para todos los músicos que han pasado por diferentes etapas posteriores. Y ayer será mañana cuando a partir de las 19.00, la sala Santana 27 albergue a diferentes generaciones en tributo a Josu Expósito y Jualma Suárez. Dos amigos divorciados en los últimos años de vida, pero que compartían el mismo corazón sin saberlo.

La organización del festival lo realiza Vitamin Producciones, una joven empresa con experiencia: «Llevamos en activo desde 2011, pero yo llevo 17 años en el mundo de los eventos –comenta Miguel Daniele–. Me animé a montarla debido a mi bagaje, la pasión por el mundo de la organización artística y los eventos, la ambición, el objetivo de poder realizar trabajos de mayor envergadura y cumplir metas. Creamos y desarrollamos proyectos culturales, desde pequeños ciclos de música hasta festivales, espectáculos infantiles, pasando por el arte urbano o los programas de dinamización, los conciertos de todo tipo, monólogos... Hemos creado proyectos como ‘Esto no es rock radical vasco’ y organizado para bandas y artistas como Immaculate Fools, Los Secretos, La Unión, Morodo, Green Valley, David Guapo… o Dani Mateo».

Respecto a la inquietud sobre Eskorbuto, a quienes no pudieron ver en directo por edad, Daniele apunta que el primer contacto con el entorno punk lo tuvieron al colaborar con alguna de las bandas del llamado Rock Radical Vasco y con Roberto Ortega, autor de los Libros de Eskorbuto “Rock y Violencia”. «Él me comentó que querían montar en Santurtzi un homenaje, pero que no tenía recursos. Dado que Rober conoce nuestros resultados en los eventos y nuestra manera de trabajar, insistió en hablar con Paco y familias para empezar a organizar el homenaje por el 25 aniversario del fallecimiento de ambos. Se apostó por el 23 de diciembre por ser el día en el que nació Josu Expósito».