INFO

JuntsxCat se reafirma en restituir a «todas las instituciones legítimas» previas al 155

JuntsxCat ha reafirmado este domingo su objetivo de restituir «todas las instituciones legítimas catalanas» tal y como estaban previamente a la aplicación del 155, con Carles Puigdemont de president del Govern y Carme Forcadell como presidenta del Parlament.

El president, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en una imagen de archivo. (Lluis GENÉ/AFP)

Según han informado fuentes de JuntsxCat a las agencias Efe y Europa Press, el objetivo del partido es «restituir todas las instituciones legítimas catalanas» previas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con Carles Puigdemont como presidente del Govern y Carme Forcadell como presidenta del Parlament.

También desean desde la formación nacionalista mantener a los miembros de la Mesa que hayan salido electos como diputados en las elecciones del pasado jueves, como son –junto a la propia Forcadell– Lluís Guinó por JunsxCat y Joan Josep Nuet por CatECP. Todos ellos tienen abierto un proceso judicial en el Tribunal Supremo como investigados por «rebelión, sedición y malversación de bienes».

Ni ERC ni Forcadell se han pronunciado de momento sobre la posibilidad de repetir como presidenta de la Cámara, aunque los republicanos sí que apostaron el pasado viernes por investir a Puigdemont como presidente del Govern. No obstante, en una entrevista de TV3, el diputado electo por ERC, Carles Mundó, avisó de que Oriol Junqueras debería ser el presidente si Puigdemont no vuelve a Catalunya.

Mundó aseguró que la prioridad es que Puigdemont sea investido como presidente: «Yo no asumo la premisa hasta que pase porque el presidente fue muy claro cuando dijo ‘si gano las elecciones, volveré a Catalunya’».

El PP gana un escaño en detrimento de C's por el voto exterior

El PP ha ganado este domingo un escaño en la provincia de Tarragona en detrimento de Ciudadanos tras contabilizarse los votos emitidos desde el extranjero, aunque está pendiente de confirmación.

Con ello, la formación naranja se quedaría con 36 diputados en el Parlament, por los cuatro del PP.