INFO

Aburto rechaza que «se intente generalizar una imagen de inseguridad» de la ciudad

Juan Mari Aburto ha lamentado la muerte de Ibon Urrengoetxea ocurrida la madrugada del sábado tras ser víctima de un intento de robo, aunque ha agregado que no va a «admitir como alcalde que hechos tan trágicos como éste sirvan para que se intente generalizar una imagen de inseguridad de una ciudad que no lo es».

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

En un acto municipal, el alcalde de Bilbo se ha referido a la muerte de Ibon Urrengoetxea, ocurrido en la madrugada del 23 de diciembre en Bilbo y ha anunciado que esta tarde irá a la concentración en repulsa por el crimen.

«Estamos hablando de una tragedia enorme. ¿Cómo explicar a esa mujer y a ese niño pequeño que es un hecho aislado, puntual?. No soy yo el que lo va a hacer, porque la tragedia es muy importante, pero, a la vez, no podemos generalizar que eso esté ocurriendo todos los días», ha comentado Aburto.

«No me quito de la cabeza este luctuoso hecho», ha dicho el alcalde. «Ojalá se produzca la detención de los delincuentes, estamos poniendo todos los medios para ello», ha agregado.

El alcalde ha explicado que la colaboración entre la Ertzaintza y la Policía municipal para intentar detener a los autores «es constante», aunque ha preferido no dar datos sobre las investigaciones.

Aburto ha rechazado las críticas de «aquellos que dicen que no hacemos nada. Desde primera hora del sábado por la mañana se hicieron reuniones en el ayuntamiento y estuve en contacto con la policía municipal y el alcalde de Amorebieta. Hoy a las siete y media de la mañana he tenido un nuevo encuentro con la policía municipal, porque preocupa la seguridad y hechos como éste no puede producirse».

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento trabaja desde octubre en un «pacto por la seguridad», que presentará los grupos políticos en el mes de enero y ha dicho que el año que viene se incorporarán ochenta nuevos policías municipales.

A pesar de la muerte y los demás agresiones de los últimos días, Aburto ha insistido en que Bilbo es una ciudad segura: «Los datos estadísticos así lo dicen, y son la consecuencia de un trabajo que se hace para que la ciudad sea segura».

También ha recordado que en el día de Santo Tomás se reunieron unas cien mil personas, y el mismo día 23 hubo otras docenas de miles en el Olentzero, sin que hubiera incidentes.

El alcalde ha pedido a la población la colaboración ciudadana, «que cualquier hecho violento se denuncie, donde ocurra y a la hora que sea».