INFO

PNV y PSE aprueban las cuentas forales de Bizkaia con la oposición en contra

Los presupuestos forales de Bizkaia para 2018 se aprobaron con el único apoyo de los socios de gobierno, PNV y PSE, y los votos en contra de EH Bildu, Podemos y PP. Donde el bipartito habla del «año de Bizkaia», la oposición replica que no todo ni todos están bien en Bizkaia.


Los presupuestos forales de 2018 pasaron ayer el trámite de aprobación en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia con los únicos apoyos de las dos formaciones socias de gobierno, PNV y PSE, y los votos en contra de las tres principales formaciones de la oposición. Solo el único apoderado del Grupo Mixto, el exjuntero del PP, Arturo Aldecoa, se abstuvo, y aun en un tono más afín al Gobierno foral, también dejó caer la crítica a las formas en el debate presupuestario, al resaltar que aunque el Gobierno tenga mayoría suficiente, hay que «saber tener la mano un poco más abierta».

El bipartito centró su defensa de las cuentas, 7.813 millones de euros con un presupuesto de gestión propia de 1.602 millones, como los números de la estabilidad, la generación de actividad económica, la creación de empleo y la garantía de atención a las personas. Son las cuentas que el herrialde necesita para «dar un paso adelante en 2018, el año de Bizkaia», en palabras del diputado general, Unai Rementeria, recogidas por Europa Press.

EH Bildu y Podemos fueron las formaciones más críticas con la orientación del presupuesto. La coalición abertzale, segunda fuerza en Bizkaia, destacó que los presupuestos de 2018 «ni luchan contra las desigualdades, ni posibilitan unos servicios sociales públicos y de calidad para todas las personas que los necesitan ni permiten avanzar hacia una Bizkaia justa y equilibrada» y agregó que ni PNV ni PSE tenían «ninguna intención» de modificar las prioridades presupuestarias que ya habían definido.

Tanto EH Bildu como Podemos criticaron que se han desoído sus propuestas. De más de 600 enmiendas parciales solo 12 se incorporaron al dictamen votado ayer y de estas la mitad son enmiendas conjuntas de PNV y PSE. EH Bildu apuntó al respecto que de los 979.000 euros modificados en el proyecto de presupuestos, 700.000 corresponden a enmiendas de los grupos del Gobierno foral. Podemos acusó, asimismo, al Ejecutivo de «filibusterismo» y «obstruccionismo parlamentario», al tiempo que el PP criticó que PNV y PSE «solo admiten a quien está de acuerdo» con ellos.