INFO

Puigdemont pide a Rajoy reconocer el resultado del 21-D y negociar con el Govern

Carles Puigdemont ha pedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que reconozca los resultados de las elecciones catalanas del 21 de diciembre y que comience a «negociar políticamente con el Govern legítimo de Catalunya».

Carles Puigdemont ha ofrecido desde Bruselas su discurso de fin de año.

Carles Puigdemont, en el mensaje de fin de año, que ha hecho desde Bruselas y que ha difundido a través de sus redes sociales, ha preguntado a Rajoy si aceptará los resultados electorales: «¿A qué espera el presidente Rajoy a aceptar los resultados?». Puigdemont ha afirmado que el Gobierno español tiene «una nueva oportunidad de comportarse como la democracia europea que asegura ser» y que los ciudadanos catalanes y españoles, y los gobiernos e instituciones europeas esperan que dialogue con el Govern cesado.

Puigdemont ha criticado que Rajoy pretendía «una solución rápida e indolora» de la situación en Catalunya aplicando el 155 para suprimir las instituciones catalanas, intervenir la Generalitat, convocar elecciones, que ganaran los partidos constitucionalistas y pudieran formar Govern.

Aun así, cree que «no solo no ha salido como él soñaba, sino que su partido ha quedado relegado a la última posición» y el Govern cesado puede mantener su apoyo parlamentario, gracias a la mayoría absoluta independentista.

Ha celebrado la alta participación de las elecciones del 21 de diciembre, y considera que esta participación evidencia que los catalanes no tienen miedo a las urnas y que quieren utilizarlas «para resolver sus aspiraciones y las legítimas discrepancias» sobre como afrontar el futuro de Catalunya.

Sin embargo, las primeras palabras han sido para quienes pasarán el fin de año en prisión. Ha lamentado que tiene que hacer el tradicional discurso de fin de año «en las circunstancias más inverosímiles imaginables», ya que él y varios consellers están en Bélgica, y el vicepresident, Oriol Junqueras, el conseller de Interior, Joaquim Forn, el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, están encarcelados.

Puigdemont ha deseado un buen año a los ciudadanos y ha expresado sus expectativas para el 2018: «Espero que sea un año próspero, un año de progreso y un año de armonía en el que disfrutemos de los valores fundacionales de la república: libertad, igualdad y fraternidadÇ.