INFO

Dos victorias y otros tantos empates, reciente bagaje del Alavés frente al Athletic

Los albiazules puntuaron por primera vez en el feudo rojiblanco en 2005 y desde entonces se han mantenido invictos al enfrentarse a los vizcainos.


El derbi de este próximo domingo en San Mamés estará marcado por la racha de buenos resultados que viene cosechando últimamente el Alavés cada vez que se enfrenta al Athletic. Dos victorias y otros tantos empates es el bagaje positivo que han cosechado los babazorros en los más recientes enfrentamientos, una estadística que los de Kuko Ziganda intentarán variar ante su público, muy necesitado de alegrías por parte de los suyos.

Hay que remontarse a la campaña 2002-03 para recordar los últimos triunfos de los de Ibaigane. En aquellos momentos, los pupilos dirigidos por Jupp Heynckes lograron imponerse tanto en la primera como en la segunda vuelta. En La Catedral, los rojiblancos vencieron por 2-0, mientras que en Mendizorrotza se impusieron con un marcador poco habitual de 2-4.

A partir de ahí, y con un paréntesis de tres años, los albiazules pasaron a tomar la iniciativa en este particular duelo. Para empezar, pusieron de manifiesto su solidez en San Mamés con el 0-2 que firmaron en noviembre de 2005, un resultado histórico, pues fue la primera vez en la que El Glorioso consiguió puntuar en el feudo vizcaino. En la segunda vuelta, a principios de abril de 2006, el duelo entre ambas escuadras vascas finalizó con un escuálido empate a cero.

De nuevo hubo que esperar un buen trecho para volver a vivir otro derbi. Nada menos que más de una década, en la que Athletic y Alavés volvieron a verse las caras, primero en San Mamés y luego en Mendizorrotza. El primer compromiso volvió a saldarse con otra igualada sin goles, mientras que en Gasteiz, en mayo pasado, los anfitriones se impusieron con una solitaria diana de Theo al inicio de la segunda parte.

Partido 100 de Williams

Iñaki Williams, que este próximo junio cumplirá 24 años, sumará su partido número 100 en Primera si juega este domingo en San Mamés frente al Alavés. El futbolista de Errotxapea ha sido una de las últimas joyas surgidas de la cantera rojiblanca y uno de los talentos más precoces, quemando etapas de manera vertiginosa en su camino hacia el primer equipo.

En concreto, debutó de la mano de Ernesto Valverde hace apenas tres años –el 6 de diciembre de 2014–, en un encuentro liguero disputado contra el Córdoba en San Mamés, y después de anotar once goles en quince partidos con el filial en ese mismo ejercicio.

El veloz atacante navarro fichó por el Athletic en el verano de 2012, procedente del Pamplona, para incorporarse al equipo de División de Honor Juvenil del club de Ibaigane. A la campaña siguiente, subió dos peldaños en las categorías inferiores, al jugar la primera parte del curso en el Baskonia y la segunda, en el Bilbao Athletic.

Su participación al máximo nivel ha ido in crescendo en cuanto al número de partidos disputados, si bien fue en la temporada 2015-16 cuando firmó su mejor marca anotadora, con ocho dianas. En la presnte lleva 17 compromisos ligueros jugados, con un total de tres goles marcados.