INFO

Rechazo en Barakaldo ante la agresión sexual a una menor

Una concentración del movimiento feminista denunció el domingo en Barakaldo la agresión sexual sufrida por una menor en el barrio El Carmen. Reclamaron «invertir esfuerzo y voluntad política».


Cientos de personas se reunieron el pasado domingo en la Herriko Plaza de Barakaldo para mostrar su rechazo a la agresión sexual sufrida por una menor el pasado viernes por la noche en el barrio de El Carmen. La protesta, convocada por el centro asesor de la Mujer Argitan e Iretargi, reclamó «invertir esfuerzo y voluntad política en la educación de la juventud y la infancia para que esas situaciones no se vuelvan a producir».

Según informó el centro asesor, agentes de la Policía Municipal hallaron a al víctima «visiblemente afectada» en las inmediaciones de una lonja, después de que ella misma pidiera ayuda a una patrulla que circulaban por la zona. Posteriormente fue trasladada a un centro hospitalario para ser atendida. Según denunció, fue agredida sexualmente por tres jóvenes. La Ertzaintza investiga los hechos.

El movimiento feminista de Barakaldo denunció que las mujeres acaban por «restringir» su libertad de movimientos «por miedo a sufrir agresiones», de forma que se restringe también la posibilidad de disfrutar de los distintos espacios que por derecho propio ocupamos en la ciudad, en nuestros barrios, en nuestros entornos más conocidos o, sin más, regresar a casa tranquilamente o disfrutar de nuestra cuadrilla». Argitan e Iretargi remarcaron la importancia de la autodefensa para mujeres «como recurso» ante las agresiones y recordaron que siguen viendo la necesidad de «trabajar en la identificación de los lugares en los que podemos sentirnos inseguras».

Representantes de diversas formaciones políticas participaron en la concentración, como la alcaldesa de la localidad, Amaia del Campo, y el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, entre otros.