INFO

Kepa se entrena al margen de todo y de todos

El guardameta se ejercitó tras acabar el resto del equipo, mientras el club espera que se pronuncie.


Una céntrica librería del Casco Viejo bilbaino acompañó ayer la presentación del ‘‘Diccionario de jugadores del Athletic Club’’, una recopilación firmada por Ángel Iturriaga, profesor de Historia y futbolero, que contó con el arrope de dos leyendas del balompié de los leones como son José Ángel Iribar y Andoni Goikoetxea. Ojeo a 120 años de historia que se cumplirán este 2018, y que desgrana de manera alfabética los 606 nombres propios que han vestido hasta la fecha de rojiblanco, y entre los que Kepa Arrizabalaga estaba llamado a ser uno de los emblemáticos que marcaran a las nuevas generaciones, aunque todo apunta a que su biografía hablará más de lo que pudo ser en el Athletic que de lo que es. Sin noticias del arquero, sin noticias del Madrid, horas antes el guardameta volvía a ponerse a las órdenes del entrenador de porteros Imanol Etxeberria pero para ejercitarse sin sus compañeros y una vez acabada la sesión matutina del plantel. Una invitación formal a que las conjeturas se dispararan, convenientemente aliñadas con los titulares llegados desde la capital española y la inminente oferta de los de Florentino Pérez.

El Athletic tiene derbi este domingo, pero en Lezama y cualquier conversación futbolera en Bizkaia se habla más del futuro de Kepa. Y si en Madrid todo se limita a acertar con el día en que el club blanco oficialice su propuesta de compra al Athletic, aquí se sigue a la espera de que el de Ondarroa diga algo. Y como no dice nada, la noticia de cada día se limita a si el protagonista aparece o no en los entrenamientos. El día 30 el guardameta no compareció junto al resto de sus compañeros en los primeros quince minutos abiertos a la prensa; lo hizo después. Ayer, rizó el rizo: salió al campo pero para entrenar una vez acabada la sesión y ya en solitario, cuestión que alimentó más la ya extendida rumorología.

Kepa sigue ‘tocado’, en teoría, de sus molestias en el pie derecho, aunque por lo visto este martes bajo la lluvia parece estar muy recuperado y habrá que esperar por lo tanto a la comparecencia el viernes de Kuko Ziganda para saber si está para jugar o seguirá en el dique seco. Eso si antes del derbi no se ha aclarado su futuro. Sobrepasado el 31 de diciembre, en el Athletic y su entorno se vive un compás de espera que cada vez agrada menos a la afición, deseosa de que el desenlace se resuelva de una vez. Conocida la versión del club, con sus lagunas o no, es la hora de Kepa, que parece aguardar al movimiento que llegue desde Madrid o desde algún otro potente club europeo para decidirse a salir a la palestra. De ahí el hecho de que se espere cada entrenamiento como un acertijo en el que intuir algo más que la simple convicción de su marcha.

Sobre que el portero saliera a entrenar después de sus acompañeros, a Iñigo Lekue no le pareció extraño. «Como Muniain y Balenziaga, cada uno tiene su plan de recuperación. Kepa se está recuperando como otros», se limitó a responder en sala de prensa de Lezama. «Para nada» hay ambiente de despedida en el vestuario. «Lo que se diga ahí fuera, ahí se queda», zanjó, en una contestación de manual.

Hoy (10.30), el equipo vuelve a entrenar y las miradas de nuevo estarán puestas en Kepa y cada detalle que deje, aunque ayer la buena nueva fue que De Marcos ya se mostró recuperado y Ziganda podría contar con él ante el Alavés. No así con Balenziaga, que sigue sin incorporarse al grupo y se mantiene en el gimnasio recuperándose de su lesión muscular.

Iñigo Lekue se mostró optimista cara al inmediato retorno a la competición. «Estamos con ganas y sensaciones tras la última victoria en Sevilla, para poder subir en la clasificación y estar donde todos queremos estar. Estamos a tiempo de todo», apuntó el lateral.

 

Diccionario, de la A a la Z, de todos los leones

‘‘Diccionario de jugadores del Athletic Club’’ (Siníndice) es el último regalo editorial en rojo y blanco. Obra de Ángel Iturriaga, recopila alfabéticamente fichas y datos de todos los leones, 606, incluso de aquellos de los que apenas se sabía nada y aquí se da cuenta. Concienzudo trabajo de tres años, presentado ayer en la librería Elkar, donde su autor estuvo acompañado de Andoni Goikoetxea y que contó con la presencia también de José Ángel Iribar. Una recopilación histórica indispensable.J.V.