INFO

LAB apuesta por un proceso soberanista liderado por alianzas de izquierda

El sindicato considera que «no es momento de conseguir competencias que llevan décadas incumpliéndose», sino de lograr «plena capacidad de decisión», para lo que ha apelado a otras centrales, partidos y agentes sociales a abrir un proceso soberanista desde la izquierda, que sitúe las relaciones laborales y la protección social en primer plano.

Igor Arroyo y Garbiñe Aranburu. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, y el secretario general adjunto, Igor Arroyo, han destacado que el «principal objetivo» de la central en este recién estrenado 2018 es «reforzar la lucha» contra el proceso de precarización que llegó con la excusa de la crisis y que se ha asentado ahora que «se produce más PIB que en el año 2008». A su juicio, para «garantizar una vida digna a toda la ciudadanía es imprescindible disponer de plena capacidad de decisión en el ámbito laboral, empleo y protección social».

Es la reflexión de partida con la que LAB ha lanzado una propuesta de doble dirección para abrir un proceso soberanista y hacerlo desde la izquierda, articulando «alianzas en el ámbito soberanista de izquierdas entre partidos políticos, sindicatos y agentes sociales. El Estado español no tiene ninguna oferta para dar una solución democrática a la crisis del modelo territorial del régimen del 78».

La central abertzale aboga por que esas alianzas de izquierda sirvan para definir «cuál tiene que ser la estrategia y cómo vamos a recorrer el camino para renovar los marcos jurídico-políticos vigentes», así como para «garantizar el derecho a decidir en los nuevos estatutos políticos» y «acordar los contenidos sociales mínimos de esos nuevos marcos».