INFO

La ría volverá a acoger la prueba de triatlón pese a los casos de leptospirosis del año pasado

Tras los casos de infección por leptospirosis en tres participantes en este triatlón del año pasado, los organizadores han explicado que este año habrá más análisis del agua de la ría y un gel antibacteriano para los triatletas.

Prueba de natación del triatlón en Bilbo. (Jon HERNAEZ / ARGAZKI PRESS)

El director de la prueba, Eneko Ruiz, ha confirmado la «apuesta clara» de Bilbao Triathlon por consolidar este formato «con la Ría de Bilbao como gran seña de identidad de esta prueba y de esta ciudad». «Desde los inicios de la prueba hemos trabajado mano a mano con el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia para que siga convirtiéndose en un elemento dinamizador y motor de actividades deportivas y de ocio», ha añadido.

La inscripción a la prueba tendrá un precio bonificado (90 euros Half y 48 euros Olímpico) hasta el 31 de enero, con el 13 de mayo (o fin de plazas) como fecha límite. Para participar en cualquiera de las dos pruebas será indispensable tener en regla la licencia federativa, según establece la normativa de la Federación Vasca de Triatlón. Las inscripciones se deberán tramitar en la página web de la Federación Vasca de Triatlón o en la de Bilbao Triathlon.

«El año pasado superamos el millar de personas inscritas a tres meses para la prueba, hasta alcanzar el tope de 1.200 participantes. Este año hemos lanzado la inscripción más tarde hasta tener todo bien atado y, hasta ahora, el retorno que hemos recibido de los triatletas, a través de mails y redes sociales, ha sido muy positivo. Esperamos que una vez abiertas las inscripciones eso tenga también su reflejo. Por ello, nuestra ilusión es consolidarnos en el millar de participantes», ha indicado el director de la prueba.

Seguridad del agua

Como parte de la política de seguridad y calidad del Bilbao Triathlon, este año se llevarán a cabo controles adicionales de la calidad del agua, añadidos a los que ya realiza el Consorcio de Aguas, tras los casos de leptospirosis detectados el año pasado. Los resultados se darán a conocer pública y periódicamente, tanto en la web www.bilbaotriathlon.com como en las redes sociales de la prueba, y de manera individualizada, detallada y permanente a cada triatleta.

Además, como medidas complementarias, en la bolsa del corredor se incluirá un gel antibacteriano para manos y cara y se impondrá la obligatoriedad del uso del neopreno en ambas distancias. Como es habitual en la prueba, a la salida del sector de natación, los triatletas dispondrán de varios puntos de agua dulce en donde aclararse antes de iniciar el segmento de ciclismo.

Todo esto se suma al dispositivo habitual de más de doscientos efectivos entre Bomberos, Policía Municipal, Ertzaintza, Cruz Roja Protección Civil y personas voluntarias que velan por la seguridad de triatletas y espectadores.