INFO

El Centro Vasco de Ciberseguridad alerta del riesgo «moderadamente alto» de ataques informáticos

El director del Centro Vasco de Ciberseguridad, Javier Diéguez, ha advertido de que las empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa sufren un riesgo «moderadamente alto» de ser objeto de ataques informáticos, por lo que ha subrayado la importancia de mejorar la protección frente a esta «preocupante» amenaza.

Comparecencia en la sede del Centro Vasco de Ciberseguridad. (ARGAZKI PRESS)

Diéguez ha participado en un encuentro informativo con los medios de comunicación en el Parque Tecnológico de Miñano (Araba), donde se encuentra la sede del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC, en sus siglas en inglés), que fue puesto en marcha hace tres meses.

En su intervención, Diéguez ha alertado de que, en términos generales, en las empresas de escasa dimensión y pertenecientes a sectores alejados del ámbito tecnológico existe «una baja conciencia de riesgo» ante los peligros de los ataques informáticos.

Esto se debe a que este tipo de negocios «no conocen bien» las amenazas potenciales que implica la conexión de sus servicios con internet. «Normalmente no tienen profesionales dedicados a este ámbito y no saben bien cómo hacer frente al problema», ha explicado.

No obstante, ha remarcado que las empresas más importantes, pese a contar con mayores recursos, también están «expuestas» a estos riesgos, en este caso debido a que tienen un mayor grado de conexión con la red.

El director del BCSC ha insistido en la importancia de incrementar la «concienciación» de los empresarios respecto a estas amenazas, así como de mejorar la formación de los profesionales para reducir riesgos. Estas son, precisamente, dos de las áreas de actuación a las que se dedicará el BCSC.

Diéguez, que ha estado acompañado de las consejeras de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha explicado que los ataques informáticos más frecuentes son los que se destinan a la suplantación de la identidad de los usuarios de los equipos afectados.