INFO

Madrid comunica a Goia que no ha concretado aún el traslado de la cárcel de Martutene

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha expresado su «decepción» por la falta de decisión del Gobierno español respecto al traslado de la cárcel de Martutene a Ezkuzaitzeta, operación para la cual el Ejecutivo no tiene aún un plan concreto previsto.

Muro exterior de la vetusta cárcel de Martutene. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Goia se ha reunido en Madrid con el presidente de la Sociedad Gestora de Infraestructuras Penitenciarias, Miguel Contreras, a quien ha urgido a adoptar una decisión para cerrar cuanto antes el actual centro penitenciario y construir la nueva cárcel en el polígono de Ezkuzaitzeta, en una zona cercana a la incineradora.

Según ha informado el Ayuntamiento donostiarra, las dos partes han coincidido en que «es necesario y urgente» adoptar una decisión, pero Contreras ha explicado al alcalde que dicha medida no ha sido aún concretada, por lo que se ha comprometido a urgir al Ministerio del Interior y a la dirección general de Instituciones Penitenciarias.

Tras el encuentro, Goia ha insistido en que la decisión «debe adoptarse ya» y que «no puede esperar más», ya que la cárcel impide el desarrollo urbanístico de la ciudad al bloquear la siguiente fase de Txomin Enea y sobre todo porque tras las obras acometidas para evitar las inundaciones en el resto del entorno, la prisión ha quedado cuatro metros por debajo de la cota del resto de la urbanización, lo que lo convierte en vulnerable ante posibles crecidas del río Urumea.

«Hay dos zonas en las que se ha incidido, Martutene y Txomin Enea y como punto débil queda la cárcel. Me preocupa y creo que exige una solución inmediata», ha explicado Goia.