INFO

El abogado del TJUE estima inválido el acuerdo de pesca de la UE con Marruecos

El acuerdo de pesca de la UE con Marruecos es inválido porque afecta a aguas saharauis y viola el derecho de autodeterminación de Sahara Occidental, según el abogado general del TJUE.


El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha estimado que el acuerdo de pesca alcanzado entre la UE y Marruecos es inválido porque vulnera el derecho del pueblo de Sahara Occidental a la autodeterminación. El abogado consideró que el acuerdo, firmado en 2006, afecta a las aguas adyacentes a Sahara Occidental, donde los barcos de la UE están autorizados a pescar.

«Al cerrar este acuerdo, la Unión viola su obligación de respetar el derecho del pueblo de Sahara Occidental a la autodeterminación», cuando no debería haber reconocido una situación ilícita que surge de esa violación», resumió el abogado, que define a Marruecos como la potencia ocupante de Sahara Occidental.

«La UE no ha aplicado las garantías necesarias para asegurar que la explotación de los recursos naturales de Sahara Occidental se lleva a cabo en beneficio del pueblo de este territorio», añadió.

«Con la firma del acuerdo de pesca por parte de Marruecos sobre la base de la integración unilateral de Sahara Occidental en su territorio y de la afirmación de su soberanía sobre este territorio, el pueblo saharaui no ha dispuesto libremente de sus recursos naturales, como lo impone el derecho de autodeterminación», insistió.

Además, explicó que el 90% de las capturas de los barcos europeos en el marco del acuerdo se llevaron a cabo cerca de las costas del territorio saharaui.

El TJUE debe ahora pronunciarse sobre este asunto para contestar a la demanda de un tribunal británico, al que recurrió la asociación prosaharaui Western Sahara Campaign para rechazar la aplicación por parte de Reino Unido del acuerdo de pesca con Marruecos.

Si la sentencia del Tribunal coincide con el razonamiento del abogado general –como por sucede habitualmente– representará otra victoria para el Frente Polisario frente a la potencia ocupante ante la justicia europea.

El Tribunal de la UE ya dictó en 2016 que Sahara Occidental debería quedar excluido del acuerdo de libre comercio firmado en 2012 sobre productos agrícolas, agrícolas transformados, pescado y productos de la pesca con Marruecos.

«Socio clave» para la UE

La Comisión Europea eludió ayer comentar el fallo, pero subrayó su estrecho vínculo con el ocupante. «Ahora esperamos el fallo definitivo del Tribunal de Justicia, nos abstenemos de comentarios sobre el caso o sus consecuencias», indicó un portavoz, que recordó que «Marruecos es un socio clave en su vecindad del sur, con el que hemos desarrollado una rica y variada colaboración durante muchos años. Es nuestro deseo no solo preservar esta relación privilegiada que compartimos, sino también fortalecerla».