INFO

El PNV de Bizkaia pide que el debate sobre seguridad «se saque del debate partidista»

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha rechazado que se recurra solo a medidas punitivas como plantea el PPy han dicho que seguirán pidiendo en el Congreso la derogación de la prisión permanente revisable porque es «una barbaridad».

Itxaso Atutxa

Para la presidenta del Bizkai Buru Batzar, el debate de la seguridad de Bilbo «hay que sacarlo del ámbito de la discusión partidista», aunque se trate entre los partidos. A su juicio, se trata de un tema que «atañe a todos desde otras perspectivas que no son las del año preelectoral, intentando hacer daño a una corporación concreta».

Itxaso Atutxa se ha referido a las críticas al Ayuntamiento realizadas por la secretaria general del PP de la CAV, Amaya Fernández, que se desplazó al barrio de Otxarkoaga, y le ha reprochado «que hable de más Policía, de más represión», y no de prevención.

Para Atutxa la actitud del PP supone «una irresponsabilidad» porque el equipo de Gobierno de Bilbo, integrado por PNV y PSE, «ha tratado desde el principio de la legislatura» el tema de la seguridad. Asimismo, ha criticado que los del PP «después, no permiten en Madrid que haya tasas de reposición ni de municipales ni de Ertzaintza».

«Pero es también un partido que cree en la Ley Mordaza. Creen en ese tipo de actuaciones. Yo creo que esto va por otras vías. Creo que necesitamos Policía para que la gente se sienta segura, pero creo que todo no es coercitivo», ha apuntado.

Para la dirigente jeltzale, «la ley española ya es bastante dura también en lo penal». «Por lo tanto, esos chicos han delinquido sabiendo que las consecuencias penales podían ser brutales», ha dicho.

Tras señalar que es «una opción personal y de partido», ha explicado que su partido no va a apoyar esta postura. En esta línea, ha asegurado que seguirán reclamando en el Congreso la derogación de la prisión permanente revisable y también de la Ley Mordaza.