INFO

El cuatripartito arropa a Patxi Zamora y exige aclarar los motivos de su despido

Los cuatro partidos que sustentan el Gobierno de Nafarroa han mostrado su apoyo a Patxi Zamora y han reclamado que se aclaren los motivos de su despido que, a su juicio, tiene «tintes políticos e ideológicos».

Patxi Zamora ha comparecido arropado por representantes de Podemos. EH Bildu y Geroa Bai. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Los portavoces parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, Koldo Martínez, Adolfo Araiz y Mikel Buil y el senador de Unidos Podemos Iñaki Bernal han arropado a Patxi Zamora en una rueda de prensa en el Parlamento en la que han mostrado su preocupación por la situación generada con la retirada de su tarjeta aeroportuaria que ha supuesto su despido como auxiliar de vuelo.

Ni el propio Zamora ni su empresa, tal y como ha subrayado el mismo, conocen los motivos de la retirada de esa tarjeta, lo que le genera una gran indefensión y le lleva a denunciar que hay una motivación ideológica que conculca sus derechos fundamentales de opinión y expresión.

Es por esto por lo que los cuatro grupos que en su día impulsaron la candidatura Cambio Aldaketa, además de mostrarle su apoyo y solidaridad, han exigido que se aclaren las razones de esa decisión que, en palabras de Araiz, tiene su causa en el trabajo que Zamora realizó para «poner de manifiesto la corrupción, cómo funcionaba el régimen en Nafarroa».

«Se pretende una venganza política», ha denunciado Araiz, quien ha asegurado que esto «no puede quedar así», por lo que van a exigir al Gobierno español que dé todas las explicaciones posibles, para lo que utilizarán los instrumentos a su alcance tanto en Nafarroa como en las Cortes españolas. 

Esas iniciativas, según ha comentado Zamora, tendrán como objeto saber qué ha ocurrido, por qué se le ha retirado la tarjeta después de 31 años con un «expediente limpio», lo que evidencia que es un caso de «corrupción» que no va en contra solo de su persona, sino por ser la cara visible de Kontuz al denunciar un caso judicializado en la Audiencia Nacional.

En ese sentido, ha reclamado «luz, taquígrafos y exigencia de responsabilidades» y ha asegurado que seguirán haciendo todo lo posible para que se sepa la verdad y quién está detrás de ello.

«Cloacas del Estado»

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha opinado que el despido «tiene tintes muy oscuros que remiten a las cloacas del Estado», tras lo que lo ha relacionado con una publicación anterior y una futura que ha anunciado Zamora y que no se sabe a qué personas podrá destapar.

Buil ha cuestionado al Estado por no estar vigilante a los derechos de la ciudadanía, sino por impedir que una persona como Zamora pueda continuar su trabajo.

Por su parte, Bernal ha sostenido que si Zamora hubiera infringido la ley ellos no estarían aquí, «el tema es que se le están vulnerando unos derechos fundamentales» y no se dan los motivos por los que se le impide un derecho al trabajo, recogido en la Constitución, al igual que el de la libertad ideológica.

A su juicio, a Zamora se le está «castigando por el trabajo que hizo desde la asociación de consumidores Kontuz», el suyo es «un castigo ejemplar» para que quienes pretendan denunciar la corrupción no continúen, ha aseverado.

En este contexto lo que quieren es que Interior aclare si hay motivos para la retirada de esa tarjeta, porque de lo contrario quedará en el aire «si se usan mecanismos y recursos del Estado para perjudicar a una persona a nivel individual y eso se llama corrupción y prevaricación».

Por su parte, Koldo Martínez ha insistido en que los motivos del despido deben ser «públicos», de ahí su exigencia al Estado.

Los mensajes de solidaridad y ánimo a Patxi Zamora en una «situación tan difícil» se han repetido entre los portavoces parlamentarios, quienes además, como en el caso de Bernal, le han animado a «luchar hasta el final, porque al final prevalecen los derechos y esto es un derecho fundamental que se está vulnerando».