INFO

Rodríguez: «La cuarta, la vencida en el tránsito de autonomía a soberanía»

Entrevistado en «Erria», nueva revista de Sortu e Iratzar Fundazioa, Arkaitz Rodríguez define la coyuntura actual señalando que Euskal Herria lleva dos décadas de «transición del autonomismo a la soberanía» y deseando que el cuarto intento culmine ese proceso tras no haberlo logrado con Lizarra-Garazi, el Plan Ibarretxe y Loiola.


‘‘Erria’’, revista de reflexión promovida por Sortu e Iratzar Fundazioa, acaba de ver la luz con un primer número que incluye una entrevista amplia con Arkaitz Rodríguez. Sobresale el diagnóstico del secretario general de Sortu sobre la fase política actual. Considera que es posible un cuarto y definitivo intento para materializar el tránsito de la autonomía a la soberanía.

«Hay que culminar esa transición de la que llevamos hablando 20 años –incide Rodríguez–. David Fernández [político y periodista catalán] suele decir ‘¡qué larga se está haciendo la transición de la dictadura a la democracia!’ y yo diría ‘¡qué larga se está haciendo la transición de la autonomía a la soberanía!’. Hemos hecho diferentes intentos en ese tránsito: Lizarra-Garazi primero (1998-2000), el Plan Ibarretxe después (2004-05), las conversaciones de Loiola más tarde (2006-07)... y ahora estaríamos ante un cuarto intento».

Desarrollando esta idea, Arkaitz Rodríguez ve «dos ingredientes cualitativos nuevos e importantes»: el cambio de estrategia de la izquierda abertzale, por las consecuencias producidas, y su apuesta paralela por «un proceso confederal y asimétrico» en que cada uno de los tres espacios político-administrativos desarrolle su capacidad de decisión a su ritmo y modo.

En este esquema de actuación, y aun reconociendo su «preocupación» por la posición del PNV, Rodríguez subraya que «todas las fuerzas que estamos a favor del derecho a decidir tendríamos que ponernos de acuerdo. Hemos visto cómo el discurso de Felipe VI disciplinó a todos los miembros del bloque unionista, y las fuerzas que creemos en este pueblo también deberíamos ser capaces de llegar a un acuerdo».

En la entrevista Rodríguez repasa en profundidad también las consecuencias y enseñanzas del proceso catalán para Euskal Herria o las dificultades y oportunidades actuales en la cuestión de los presos. Y avanza los planes de Sortu, justo un año después de su refundación.

Presentación, el 14 en Bilbo

‘‘Erria’’ se presentará el 14 de febrero a las 19.00 en Adaxka, en la calle Somera de Bilbo. Su objetivo es ser un medio de formación ideológica y ayudar a compactar a la comunidad de la izquierda abertzale. Con un estilo muy moderno y atractivo, el primer número ofrece entrevistas con Jaume López sobre el derecho a decidir, Mauricio Olite sobre un tren social en Nafarroa o Pat Rice sobre sus vivencias en Euskal Herria, además de reportajes sobre la Mancomunidad Vasca, la dependencia energética, Eusko Ikaskuntza...

El nombre merece una explicación. ‘‘Erria txikota!’’ era el grito con el que se ordenaba soltar amarras a los barcos que salían del puerto: «Y esa misma es la idea que quiere reflejar: la izquierda abertzale quiere zarpar desatando la inteligencia colectiva y sacudiendo mentes, dándole a la vez una clara dirección estratégica a ese barco».