INFO

Ultimátum de Bruselas a 9 socios, incluidos Madrid y París, por la calidad del aire

La Comisión Europea mantiene sus advertencias contra nueve estados miembros por exceder los niveles máximos de contaminación del aire y les llevará ante la Justicia europea si no toman acciones inmediatas.


La Comisión Europea celebró ayer una «cumbre» en Bruselas sobre la calidad del aire con los ministros de Medio Ambiente de nueve socios del bloque, entre ellos los estados francés y español y Alemania, considerados los malos alumnos de la Unión Europea en la materia, a los que dio una «última oportunidad» para tomar medidas y buscar una solución. En caso contrario, señaló el eurocomisario de Medioambiente, Karmenu Vella, se recurrirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ya que Bruselas lleva años advirtiendo a varias capitales con «procedimientos de infracción».

Junto a Alemania y los estados español y francés, se ha señalado a República checa, Italia, Hungría Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido por exceder los límites de contaminación del aire por partículas finas (PM10) y por dióxido de carbono (NO2). Los nueve superan regularmente los límites de emisiones establecidos frente a esos dos contaminantes clave.

Bulgaria y Polonia, también afectadas por la contaminación, no fueron citadas al haber sido llevadas ya al TJUE, un procedimiento que puede conducir a sanciones financieras. 23 de los 28 estados miembros superan los límites sobre las normas de calidad del aire, según la Comisión, y el problema afecta a más de 130 ciudades. Hay varios expedientes abiertos.

Ante el fracaso en la toma de acciones, Vella dijo que «el sentido de la urgencia no siempre es evidente» entre los socios. Y subrayó que «no hay nuevas fechas límites» en lo relativo al proceso legal en marcha si bien Bruselas continúa dialogando con los países afectados sobre un problema que hace que cada año mueran prematuramente en la Unión Europea 400.000 personas por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire. Se calcula que al bloque le cuesta más de 20.000 millones de euros anuales.

 

Principales contaminantes

La contaminación del aire proviene en gran parte de la industria, la calefacción y los transportes. Lo que más preocupa es la exposición crónica. Una de cada nueve muertes está relacionada con la contaminación del aire.

Las partículas, las más nocivas, son las materias microscópicas en suspensión en el aire que ensucian las fachadas de los edificios. Pueden proceder de procesos mecánicos, como las actividades de construcción, de las aguas residuales de la combustión de la madera o de los carburantes y de los vapores industriales.

Los óxidos de nitrógeno (NOx) son el monóxido de nitrógeno pero, sobre todo, el dióxido de nitrógeno (NO2), que se forma principalmente en los procesos de combustión, especialmente en los motores de los automóviles o las centrales eléctricas, y de los aerosoles.

Además, están el dióxido de azufre (combustión de carbón y petróleo; el amoniaco (emisiones de los abonos en agricultura); el ozono (reacciones entre contaminantes bajo el efecto del sol); la emisión de metales pesados como el plomo y el cadmio por la industria, y las nanotecnologías y algunos pesticidas.GARA