INFO

Un centenar de participantes en el Iruña Open 2018 del cubo de Rubik

El mundo del cubo de Rubik y sus múltiples variantes se vuelve a dar cita en Iruñea este fin de semana con una jornada de precalentamiento para personas aficionadas y curiosas el próximo viernes. La Casa de la Juventud acogerá desde el 2 al 4 de febrero el ‘Iruña Open 2018’, una cita internacional en la que han trabajado en colaboración el Ayuntamiento de Iruñea, la Asociación Mundial del Cubo (WCA) y Asociación Española de Cubo de Rubik (AECR).

El Iruña Open 2018 del cubo de Rubik contará con un centenar de participantes.

La concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, acompañada por Julen Simón, estudiante de Ingeniería eléctrica electrónica en la UPNA, recordmen y coorganizador del campeonato, han presentado  tanto las líneas generales de la competición, los días 3 y 4, como la sesión previa del 2 de febrero, una tarde destinada a todas aquellas personas interesadas en acercarse al ‘rompecabezas más vendido del mundo’.

Para el viernes, a partir de las 18 horas, el Ayuntamiento de Iruñea ha previsto un conjunto de actividades relacionadas con este ingenio mecánico tridimensional, a medio camino entre el diseño artístico y las matemáticas. Son una exposición de las diversas modalidades del puzzle desarrolladas en distintos continentes y décadas; la proyección de vídeos con sesiones de los mejores jugadores del mundo y un taller de iniciación en siete pasos con Alexander Olleta y Alberto Pérez de Rada.

También el viernes en la Casa de la Juventud estos dos artistas de cubo, junto con Julio Perugorria y Julen Simón harán una sesión de exhibición. Simón, top mundial del cubo 2x2, recalcaba en la presentación que serán 13 las modalidades a concurso, recordando a las personas inscritas que cada una deberá llevar los puzzles en los que quiere competir, teniendo en cuenta que cualquier marca o modelo será admitido siempre que no esté expresamente prohibido en el Reglamento.

Esta mañana quedaban sólo cuatro plazas disponibles de las 100 ofertadas, por si alguien se anima a última hora. En la anterior edición, en abril de 2017, participaron 65 personas. La ciudadanía podrá asistir a las distintas rondas del torneo que tendrán lugar en la misma Casa de la Juventud desde el sábado a las 9 de la mañana, hasta el domingo a las 13 horas.

Los atajos matemáticos
El cubo que diseñó el escultor y profesor Ernö Rubik para representar ante su alumnado de arquitectura las tres dimensiones del espacio, no es una cuestión de mera intuición sino que también alberga un acertijo matemático.

Un proceso que sus estudiosos condensan en algoritmos con nombre propio, como el llamado método de novatos; el método Fridrich (por velocidad); el método Petrus; el método Roux; el método Heise, etc. Entre las personas adictas a Rubik hay acuñada incluso una expresión que denominaría ‘El número de Dios’, al número mínimo de movimientos con el que se puede resolver un Cubo de Rubik, sea cual sea su posición inicial.

Hablarán de todo esto, además de supervisar la práctica, Alexander Olleta, matemático, desarrollador Informático y delegado de la World Cube Association y Alberto Pérez de Rada, también delegado. Las 40 personas que participen en este taller, de 18 a 20 horas, aprenderán paso a paso cómo desentrañar el puzzle para entender qué es lo que incluso permite abordar ese reto a ciegas.

La organización pondrá cubos a disposición de los participantes, que podrán llevárselo a casa al final de la actividad. Las personas interesadas en apuntarse pueden acercarse a la Casa de la Juventud, o solicitar inscripción a través del correo casajuventud@casajuventud.com y en el teléfono 948 233512. El taller es gratuito, pero requiere inscripción previa.

Además, en la Casa habrá proyecciones de los momentos más inspirados de los campeones del mundo de las diferentes modalidades y, sobre el terreno Olleta, Pérez de Rada, Perugorría y Simón, también mostrarán ‘en vivo’ sus habilidades con el cubo.

Durante toda la tarde, la Casa de la Juventud acogerá una exposición de los diversos desarrollos que ha tenido el Cubo de Rubik que presentan distinta cantidad de caras por hilera y reflejan diferentes formas geométricas. Pirámides, dodecaedros, cubos oblicuos o incluso el llamado ‘clock’, un rompecabezas que requiere la alineación de relojes en un solo plano.

El 66% de los participantes repiten cita
De los 96 competidores apuntados hasta ahora para el campeonato del fin de semana, 95 se han inscrito en ‘Cubo 3x3x3’. La única persona que no lo ha hecho está exclusivamente apuntada para ‘Skewb’ o ‘Cubo oblícuo’, un puzzle en el que las piezas en vez de girar en torno al centro de las caras, giran en torno a las esquinas.

Tras el ‘Cubo tradicional’, las siguientes modalidades en número de adeptos son ‘Cubo 2x2x2’, con 77 participantes y Pyaminx, con 71. Las tres modalidades‘ a ciegas’ suman 53 concursantes, frente a los 28 de la anterior edición. Entre quienes participan de estas últimas estará Berta García, record de Europa en Cubo de Rubik con los ojos cerrados.

La dinámica del torneo
En el campeonato no hay un número fijo de rondas. Varían de una a cuatro dependiendo de la categoría. Siguiendo la normativa de la WCA, pasarán a cada ronda el 75% mejor clasificado y a la final, las 12 personas mejor clasificadas de la ronda anterior. En cada ronda, a cada participante se le cronometran cinco resoluciones. De esos cinco tiempos se elimina el mejor y el peor y, con los tres restantes, se hace una media que será el valor con el que pasaría a la clasificación. En algunas categorías muy concretas (7x7), en lugar de cinco resoluciones se hacen tres, siendo el valor de la clasificación la media de las tres, porque la resolución de este cubo conlleva mucho tiempo.

Cada participante deberá llevar los puzzles de la modalidad deseada y, antes de que se inicie la competición podrán practicar un poco con el cronómetro oficial (StackMat®) en la propia Casa de la Juventud. Como es habitual en estas competiciones, a todas las personas participantes en ‘Iruña Open 2018’ se les podrá requerir como jueces o mezcladores por la organización.

La competición, abierta al público, se iniciará el sábado a las 9 de la mañana y la primera jornada durará hasta las 21 horas (con una pausa de 14 a 15 horas para comer). El domingo el horario será de 9 a 13 horas, momento en el que tendrá lugar la entrega de premios. Y es que, además de contar con 100 plazas, 35 más que el anterior encuentro, uno de los alicientes del II Iruña Open es la existencia de premios.

Están previstas txapela, trofeos, medallas y diplomas para los campeones. Además todas las personas inscritas podrán llevarse un póster de recuerdo de la competición y entre quienes participen se sortearán algunos de los mejores cubos que hay en la actualidad en el mercado, valorados en hasta 50 euros.