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Más pacientes en las Urgencias de Osakidetza, menos en los PAC

El balance de Osakidetza pone de manifiesto que la mayoría de las personas atendidas en Urgencias el curso pasado presentaba patologías leves o muy leves, que podían haber sido tratados en los PAC.


En 2017 Osakidetza atendió 940.041 urgencias hospitalarias, lo que supone un ligero incremento frente a 2016. Así lo recogen los datos aportados por el Servicio Vasco de Salud, que advierte de que el 65% de las urgencias atendidas responden a patologías leves o muy leves.

«La atención de una parte de estos pacientes en los Puntos de Atención Continuada, habría supuesto menos tiempo de espera en la urgencia y una mejor utilización de los recursos sanitarios», apunta Osakidetza, que insiste en que «el PAC es el primer servicio al que hay que acudir en caso de que se requiera una atención urgente no vital».

Una idea que no parece tener demasiado eco entre la población, ya que la actividad de los PAC en 2017 ha registrado un descenso del 0,5% en comparación con el año anterior. No obstante, la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, negó ayer que el Departamento de Salud vaya a realizar «ninguna acción extraordinaria» para revertir esta situación.

Múgica realizó estas declaraciones en la presentación del balance de actividad del Servicio Vasco de Salud en 2017. En total, el año pasado se atendieron 11,6 millones de consultas en Atención Primaria, y se realizaron 127.096 intervenciones quirúrgicas, un 3,5% más que en 2016. Cabe destacar que casi el 30% de las personas intervenidas quirúrgicamente en los hospitales de Osakidetza en 2017 tenían más de 75 años. La lista de espera quirúrgica se mantiene en 49,6 días de media.

 

Trabajadores de Emergencias reclaman una negociación

Los integrantes de la Junta de Personal de Emergencias de Osakidetza se concentraron ayer junto a los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Satse, UGT, SME y ESK frente a la Dirección de Emergencias para denunciar el malestar de los trabajadores y exigir el inicio de un proceso de negociación. «La Dirección de Emergencias, de forma unilateral, ha impuesto sus criterios sin negociar con la plantilla ni buscar acuerdos con la representación sindical», denunciaron los presentes en la protesta, que censuraron la denegación de licencias el pasado mes de diciembre, así como la entrega de carteleras de trabajo con un cómputo horario deficitario.

Por su parte, la gerencia de Emergencias, dependiente del Gobierno autonómico, señaló que «la cartelera a la que se opone la Junta de Personal tiene como único objetivo el poder garantizar una optimización de la contratación de profesionales, disminuyendo la necesidad de coberturas en los meses finales de año y evitar, en lo posible, futuras denegaciones».I.S.